De eso, de lo otro y de aquello también. Información, investigación y difusión. BLOG VITAE.

9 de julio de 2008

Infertilidad // Hay equipo y va por la ley

Un importante grupo de ciudadanos con problemas para concebir de manera natural, se unió a partir del sitio www.infertilidad-arg.com.ar y está llevando a cabo una Iniciativa Popular Nacional llamada Sumate a dar vida que tiene por objetivo lograr la cobertura médica total de los tratamientos de fertilización asistida por medio del Programa Médico Obligatorio (PMO).


La enfermedad que los agrupa fue el puntapié inicial para empezar a juntar las 300.000 firmas que necesitan para que el Congreso de la Nación tenga la obligación de tratar el proyecto. La idea surgió e inmediatamente el grupo Infertilidad en Argentina tuvo la adhesión de Concebir, una Asociación Civil que ya presentó en varias oportunidades su proyecto en el Congreso, hasta ahora sin resultados positivos. El 17 de mayo fue el lanzamiento de la campaña en el Obelisco y en varias ciudades del país.

A diferencia de los países del primer mundo y en contradicción con la Organización Mundial de la Salud, en Argentina, la infertilidad no es considerada una enfermedad. Las parejas infértiles que necesitan realizar tratamientos de fertilización asistida para poder lograr un embarazo, no cuentan con cobertura médica dentro del Sistema de Salud.
Estos tratamientos son muy costosos y de acuerdo a la complejidad y el centro donde se realicen van desde los 2.000 a los 18.000 pesos. Un tratamiento de alta complejidad no garantiza el embarazo, el éxito ronda entre el 30 y 35 por ciento y muchas parejas deben hacer varios intentos para tener un bebé.

Además de la angustia y la desolación que padece una pareja cuando no puede tener hijos, el factor económico termina siendo en muchos casos, una traba insuperable. Mientras no exista cobertura médica para la infertilidad, tener un hijo depende del dinero que se tiene. El precio que pagan estas parejas es demasiado caro: desesperanza, altibajos emocionales, largos periodos de medicación, incomprensión por parte de la familia o la gente en general y frustración. El Estado, ausente como en muchos otros ámbitos, les da la espalda y quedan librados al azar. Al azar de la naturaleza, al azar de las probabilidades de éxito de un tratamiento y al azar de la situación económica que cada uno tiene. Es urgente que la Reproducción Humana Asistida se reglamente, porque la infertilidad es una enfermedad y tiene que ser tratada como tal.

Para conocer más sobre esta Iniciativa Popular, sobre la infertilidad en la argentina y adherir a este reclamo visite www.infertilidad-arg.com.ar .



Joao Francisco dos Santos // Madame Satá

Fue una estrella de cabaret y homosexual orgulloso. Amante apasionado, asesino y padre devoto de siete hijos adoptados. Hijo de esclavos del norte de Brasil, fue vendido por su madre a los siete años y de adulto se convirtió en ícono del carnaval de Río de Janeiro hasta el año de su muerte, en 1976. El cineasta Karim Ainouz hizo su primera película evocando la vida de este personaje transgresor del Brasil de los años 30, logrando un excelente y premiado largometraje del nuevo cine brasileño.

Este hombre se reinventó a sí mismo llegando a crear el mito Madame Sata, alias de un personaje que le apasionaba de la película de Cecil B. De Mille de 1930 titulada "Madame Satán". Era un negro de 1,82 metros de altura, 90 kilos de músculo que solía envolver en camisas de seda y pantalones ajustados con una navaja en el bolsillo de atrás. Su vida transcurrió, cuando no estaba preso, en las calles de Lapa, Río de Janeiro.
Cuando Joao vivía, Lapa era un barrio bohemio lleno de prostitutas, pervertidos y artistas. Él consiguió allí que su sueño se haga realidad: se convirtió en una gran estrella. Retó el estigma de ser analfabeto, negro, homosexual y pobre. Fichado por la policía de Rio de Janeiro como el individuo de más alta peligrosidad del barrio, Joao reunía todas las características de la desigualdad social y la estigmatización producida por la sociedad brasileña de la década del 30.

Madame Sata fue el primer travesti ganador del gran premio del Carnaval de Río de Janeiro en 1942. Cambió así sus días como ladronzuelo, peleador callejero y prostituto por sus noches como reina del cabaret Danubio Azul, de donde saltó al estrellato con su dualismo femeninidad-sofisticación, delicadeza-masculinidad y violencia-destrucción.

La película por su director Karim Ainouz

Del por qué hacer un film sobre Madame Sata

Lo que mas me interesaba del personaje era quizás el tema de la exclusión. A lo largo de su vida, Joao Francisco fue un paria por un gran número de razones, reaccionó a esa exclusión de maneras muy diferentes - con rabia, creatividad, violencia y dulzura. Joao Francisco fue un luchador, siempre haciéndose valer, no desanimándose nunca. Su postura de resistencia en un país donde la exclusión de la sociedad es una regla mas que una excepción fue lo que más me atrajo
Cómo descubrió su historia
Durante mucho tiempo Madame Sata era solo el nombre de un nightclub de Sao Paulo. Yo solía ir en los años 80 y a principios de los 90. Encontré, leyendo una pequeña biografía escrita por el periodista brasileño Rogerio Durst, uno de los libros de la colección Encanto Radical, quien era Madame Sata. Estaba fascinado y quería saber mas de él. Pensé que sería un buen personaje para una película, una mezcla de Josephine Baker, Jean Genet y un Robin Hood tropical. En 1994, recibí un premio del fondo Hubert Bbals en Holanda para desarrollar el guión y empecé la búsqueda. Busqué en los Archivos Nacionales, en fuentes legales, entrevisté a gente de Lapa y de la cárcel de Ilha Grande que le conocían. También fui a la ciudad donde nació en las tierras de Pernambuco y al cementerio donde se dice que enterraron a su madre. La música popular brasileña de los años 20 y 30 fue también una fuente importante para entender aquella época - parece que Noel Rosa compuso la canción Mulato Bamba para él. Después de una extensa búsqueda, me di cuenta que Joao Francisco era un mitómano y el mito sobre él se creó por su propia invención y reinvención.
El por qué de centrar la película en la etapa de su vida de los años 30
Porque en esa época dos de los ritos del pasaje ocurrieron: se convirtió en una estrella reconocida, consiguiendo su sueño de ser adorado en el escenario, y poco después cometió un delito serio y se convirtió en un criminal. Y estos dos hechos culminan con la creación de Madame Sata, un nombre que resume la dualidad del personaje, Madame - femenina, sofisticada, delicada, importada de Francia, y Sata - masculino, violento, destructivo. No me interesaba contar como nació el mito, ni explicarlo. Quería retratar al personaje antes de la creación del mito. Quería compartir su intimidad.

Sobre la preparación de la película
Escribí el primer borrador del guión sin haber estado en Lapa. Cuando llegué a Río sentí que era la persona mas apropiada a la vez que la menos para hacer la película. Dibujé un mapa de donde vivió, busqué las casas y algunas estaban todavía allí. Me llevó de seis meses a un año encontrar a los actores y preparar la película fueron seis meses de intensos ensayos. Pero no hubo ensayos de texto, no quise imponer un método sino comunicar la intimidad de Joao Francisco, Laurita y Taboo en la pantalla. Les sugerí que fueran a la playa, salieran, hablaran, se conocieran, porque esa intimidad se impregna en la pantalla. Como esta era mi primera película, pensé que tendría control sobre todas las cosas. Apunté todo al detalle para tener control sobre el rodaje pero ocurrió algo gracioso el primer día. No pude encontrar lo que había anotado así que rodamos de cualquier manera. El segundo día seguí mis apuntes y esas tomas no se utilizaron en la película. A partir del tercer día no utilicé ningún tipo de anotación. Disfruté no teniéndolo todo bajo control todo el tiempo.
El por qué eligió a Lázaro Ramos - en su primera película - para el papel de Madame Sata
Era como un todo o nada, después de todo el personaje está en un 99% de las escenas. De una manera la película es el personaje. Lázaro fue uno de los primeros actores que vi y se le eligió por varias razones. Quería un actor completamente intuitivo - incluso se me pasó por la cabeza la idea de no contratar a un actor. A la misma vez quería alguien teatral. Quería a alguien que pudiera cumplir estos dos requisitos opuestos. Lázaro tiene mucho talento y es muy intuitivo y tiene una cualidad física visceral que es crucial para el personaje. A la misma vez ofrecía un registro muy natural, podía inventar los personajes que Madame Sata inventaba con un gran sello cinematográfico. Creo que este fue el primer punto de referencia para elegir a Lázaro. Además, se mostró bastante accesible y estuvo de acuerdo en unirse a la aventura corriendo todo tipo de riesgos. Estábamos creando y encontrando a la misma vez.

El final
El final es una transcripción casi exacta de cómo ganó en 1942 el concurso de trajes de Carnaval de Deer Hunters, después de pasar 10 años en la cárcel. Joao Francisco hizo mucho por su mito, pero la historia ha sido extendida por muchos otros. Es verdad que mató a un hombre, pero es cuestionable el hecho de si mató al compositor Geraldo Pereira, que tenía tres certificados de defunción. Estuvo en la cárcel 27 años por indecencia, robo, prostitución, y otros delitos. Como director no me interesa juzgar a los personajes sino documentarme en ellos. Sería un hipócrita si dijera que no hay una lección moral en la película. Esta lección no es sobre el personaje sino sobre la experiencia. Para mí, el rasgo principal del personaje es que nunca se sintió una víctima. Siempre estaba reinventándose a sí mismo, como el ave fénix, y Lázaro se las arregla para resurgir de las cenizas victoriosamente - un testimonio de amor y vida. La película es una celebración de esta resistencia en vida.

Para revista BK - julio 2008

Rodando Cine // Inés Kracht y Alex Sly

Se conocieron hace diez años en un campamento de una organización promotora de la paz que reúne adolescentes de distintos países. Desde el 29 de diciembre viajan en una camioneta equipada como casa rodante por Latinoamérica proyectando películas y conociendo gente en pueblos donde el cine no existe.

¿Cómo idearon este proyecto juntos?
El proyecto Rodando Cine empezó hace dos años con la idea de viajar por Latinoamérica de una forma poco convencional. No queríamos ser meros turistas, sino conocer a la gente y los lugares de una manera más cercana o real si se quiere. Sabíamos que por donde fuéramos seríamos recibidos con las puertas abiertas y se nos ocurrió invertir la relación y empezar por llevar algo. En ese momento surgió la propuesta de llevar cine a las ciudades y pueblos que no lo tuvieran.

¿Cómo le fueron dando forma?
Empezó como un delirio con más preguntas y miedos que respuestas. Lo primero que hicimos fue lanzar la página de Internet (gracias a la ayuda de un primo de Ine, Francisco Casal) y comenzar a contactar directores y productores que estuvieran dispuestos a cedernos los derechos de exhibición de sus películas. De a poco y con mucho trabajo fuimos juntando el material y una vez que tuvimos alrededor de cincuenta largometrajes y cuarenta cortos comenzamos a buscar socios que nos permitieran hacer el viaje.

¿Quiénes colaboraron y/o colaboran? ¿Cómo se conforma el equipo?
El primero en colaborar fue Francisco Casal, haciendo la página web de onda. Otro que ayudó desde el principio fue Manuel Antín, rector de la Universidad del Cine (donde estudió Alex), que nos dio una mano enorme asesorándonos acerca de cómo arrancar, con quién teníamos que hablar, cómo nos convenía presentar el proyecto. Él también nos dio el primer apoyo económico.
El segundo socio fue una fundación española, Inquietudes, que fomenta la integración iberoamericana. El tercero fue la Dirección Nacional de Juventud (que depende del Ministerio de Desarrollo Social), que nos subsidió gran parte de los equipos, afiches, volantes, tarjetas y ploteo. Después se sumó el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que nos dio los equipos que faltaban y alrededor de cincuenta largos.
El equipo somos nosotros dos, aunque nos dieron una mano enorme Jeankarla Falón Plaza y Daiana Ray en prensa.

¿Con qué equipamiento técnico cuentan?
Contamos con un proyector, dos pantallas (una 3.50x2.50 y otra 2.00x1.50), dos parlantes y una consola, un reproductor de dvd y otro de vhs, un micrófono y un generador eléctrico (lo usamos mucho por los cortes de luz, especialmente en el litoral argentino, así como en pueblos que no tienen corriente eléctrica).

¿Cómo hacen con sus trabajos o responsabilidades cotidianas para salir tanto tiempo con Rodando?
Antes de salir le metimos mucha pila al estudio y terminamos nuestras carreras, - Ine estudió Ciencia Política y Periodismo y Alex Fotografía en Cine y Gastronomía -. Ella dejó su trabajo en el diario online Minutouno en agosto para poder abocarse a RC y por la misma razón Alex no renovó su contrato con el Festival de Cine de Mar del Plata.

¿Cuál es el trayecto de Rodando?
Empezamos en Argentina hace tres meses, pasamos por Bolivia y después seguiremos hacia Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y México. El plan era llegar en agosto a México, pero parece que será en septiembre.

¿Cómo los recibe la gente?
Muy bien, mejor de lo que uno puede esperar. Los chicos en general son los más efusivos al agradecer.

¿En qué lugar tuvieron más convocatoria?
En Loreto, vinieron 256 espectadores.

¿Qué se llevan de esta experiencia profesionalmente y personalmente?
Profesionalmente nos está sirviendo mucho a los dos. El viaje es una puesta a prueba constante de nuestros conocimientos. Filmamos y sacamos muchísimas fotos. Inés lidia con políticos a diario y entrevista gente en muchos pueblos para el documental. Además, es una experiencia de producción aplicable a cualquier otro emprendimiento que encaráramos en el futuro.
Personalmente fue un gran desafío poder enfrentar un viaje tan largo juntos. Todos los días aprendemos algo nuevo de los dos e inevitablemente aprendimos a convivir en tres metros cuadrados. También nos ha servido para descubrir las fortalezas y debilidades de cada uno, saber dividir las tareas sin ofender al otro.

¿En los países limítrofes también pasan películas argentinas?
Sí, durante todo el trayecto pasaremos cine argentino exclusivamente.

¿En que se basaron para la selección de las películas?
Nos basamos en la pauta de que las películas pudieran pasarse en un pueblo. Fueron muy pocas las películas que rechazamos. Contamos con dramas, comedias, infantiles, documentales, películas de derechos humanos, de música, historia-memoria, etc.

¿Quién es el público que ve las películas?
El público es muy variado. Hemos proyectado en plazas donde asiste toda la familia, pero también hemos proyectado en escuelas y hogares donde los protagonistas son los chicos/as.

¿Cómo hacen cada vez que llegan a un lugar para que sepan de qué se trata y organizar las funciones?

Lo primero que solemos hacer es dirigirnos a la municipalidad para pedir permiso para realizar la proyección. De allí nos dirigimos a las radios, diarios y canales de televisión locales. A veces la municipalidad nos ofrece hacer prensa con las herramientas que suelen utilizar (partes de prensa, altavoces, parlantes, etc) y esto nos facilita bastante el trabajo. En caso de escuelas y hogares, suele ser más fácil ya que los alumnos ya se encuentran reunidos y lo único que hace falta es encontrar un rato libre en el horario escolar.

¿Qué significa el cine para ustedes?
El cine es una herramienta de comunicación social que logra deslumbrar a los espectadores. Tiene la capacidad de generar que el público reflexione y disfrute de un espectáculo en conjunto. Además, es un punto de reunión para toda la comunidad. En esto se diferencia de lo que es la experiencia televisiva/radial o de cualquier medio escrito.

¿Después de Rodando qué sigue?
Editar el documental que estamos filmando y tratar de comercializarlo. Volver a dedicarnos a lo que estudiamos. Darle una mano a cualquiera que este interesado en hacer algún proyecto similar a Rodando Cine.


Para revista BK. febrero 2008

Hello Kitty // ¡Que carrera!

La famosa gatita arrasa en ventas en el mercado nipón, es objeto de culto de diseñadores de moda, fue embajadora infantil de Unicef en 1994 y es el primer personaje animado desde el lanzamiento en el 2003 de la campaña de promoción turística "Visite Japón". Su último nombramiento es de Embajadora de la buena voluntad ante China, para atraer con su encanto a los turistas del país amigo y en junio fue tapa de la edición japonesa de la revista Vogue.

Hello Kitty es un personaje ficticio producido por la compañía japonesa Sanrio y ha sido por mucho tiempo el más popular de esta compañía. El personaje es una gata blanca con forma antropomorfa y muy geométrica, con un distintivo lazo u otra decoración en su oreja izquierda. Tiene su nombre en inglés debido a que la cultura británica era popular entre las jóvenes japonesas en el momento de su creación en 1974 por la diseñadora de Sanrio Ikuko Shimizu. La diseñadora abandonó la compañía un año después. La segunda diseñadora, Setsuko Yonekubo, estuvo trabajando durante cinco años hasta 1980. Su tercera diseñadora fue Yuko Yamaguchi quien todavía está en el cargo en la actualidad. Los cambios que efectuó Yamaguchi en la muñeca supusieron, además de un nombre, nuevos vestidos, uniformes e incluso un novio con el nombre de Daniel. Kitty apareció por primera vez un monedero.

El ministerio de turismo japonés la eligió para representar al país en China y Hong Kong, dos lugares donde es muy popular entre los niños y las mujeres jóvenes. Officials hope that tapping into that fan base will lead to a bigger flow of tourists into Japan, and closer toward their goal of attracting 10 million overseas visitors every year under the "Visit Japan" campaign.Los funcionarios tienen la esperanza de que el nombramiento de embajadora de Kitty dará lugar a un mayor flujo de turistas en el marco de la campaña “Vistá Japón”que tiene como objetivo atraer a 10 millones de visitantes extranjeros cada año. La imagen de Kitty se ha convertido en una de las marcas más poderosas en el mundo, adornando aproximadamente 50.000 productos en 60 países.

El musical con Hello Kitty que se estrenó a principios de este año en Beijing, se encuentra en medio de una gira nacional. "Hello Kitty's Dream Light Fantasy" is then scheduled to travel to Malaysia, Singapore and the US over its three-year run. "Hello Kitty's Dream Light Fantasía" tiene planificado viajar a Malasia, Singapur y los EE.UU. durante tres años. La gatita también incursionó en el ámbito de la moda. Su imagen fue tomada por la revista Vogue. Kitty ahora es una modelo top que salió en la edición japonesa de la revista en el número de junio. La edición muestra a Kitty modelando los últimos diseños de otoño-invierno de John Galliano y la marca Dior, posando con el diseñador y haciendo compras en París. “Sufrirá un extreme makeover de la mano de Galliano, admirador y coleccionista de la gata blanca mimada en todo Japón, que la vestirá con los diseños que él mismo ideó. Es la primera vez que Dior tiene a un dibujito animado como modelo, desfilando toda su colección”, decía el vocero de la revista hace unos meses.


Pero no todo es glamour y adoración en la vida de Kitty. En Tailandia, los policías que cometen faltas leves, tienen que llevar brazaletes rosas con su imagen con el objetivo de que se avergüencen por las faltas cometidas y mejoren su disciplina. Kitty da para todo y a los 34 años, le queda resto.

Ficha personal

Nombre real: Kitty

Fecha de Nacimiento: 1 de noviembre de 1974

Lugar de nacimiento: suburbios de Londres, Inglaterra

Tipo sanguíneo: A (Negativo)

Altura: como tres manzanas brillantesWeight: The same as 3 applesPeso: el mismo que 3 manzanas

Gustos: hornear galletitas es su fuerte, pero lo que más le gusta es comer una rebanada de Mama´s apple pie

Colecciona: cosas pequeñas como caramelos, estrellas, pececitos, etc.

Las mejores asignaturas de la escuela: inglés, música y artes

Palabra favorita: amistad

Amigos: Kitty y su hermana gemela Mimmy son sus mejores amigos
Webs: http://www.sanriotown.com/ - www.publispain.com/hellokitty/ - www.sanrio.com/ - www.hellokittyonline.com/us/


Kitty según pasan los años

1974: En este año nace una gatita con un lacito rojo en una oreja que pronto se abrió paso entre todos los demás dibujos.

1975: Esta gatita recibe un nombre, Hello Kitty. Su familia aparece en este mismo año. (Por estas fechas se crea el primer objeto de hello kitty, una pequeña carterita con un dibujo de kitty).

1976: Sanrio adopta a Hello Kitty y empieza a experimentar con ella, ahora en lugar de estar sentada la empiezan a dibujar de pié.

1977: Siguen los experimentos, Sanrio comenzó a dibujar a Hello Kitty sentada en un avión. Éste dibujo se convirtió rápidamente en uno de los favoritos de mucha gente.

1978: En este año Hello Kitty empezó a aparecer en nuevas poses, sentada en un delfín, en un coche y con nuevos vestidos.

1979: Se crea un abuelo y una abuela para la familia de Hello kitty.

1980: Hello Kitty hace deporte. Kitty aparece vestida de tenista (se saca a la venta un reloj digital de Kitty que resulta un gran éxito).

1981: Kitty hace su primera película "Kitty and Mimi´s new umbrella" (comienzan a aparecer más objetos de Hello Kitty, cámaras, teléfonos y otros objetos electrónicos)

1982: Se empiezan a crear fondos para la imagen de Hello kitty, también en este año le hicieron un pequeño arreglillo en los ojos.

1983: Hello kitty es nombrada embajadora infantil de UNICEF en los estados unidos.
1984: Hello Kitty en fotos. El éxito de estas imágenes se debió a que hacían a Kitty mucho mas realista.

1985: Kitty cocinando, esta imagen atrajo a muchos padres jóvenes.

1987: En este año la CBS emitió los primero dibujos de Kitty "Hello Kitty´s Fairy Tale Theater"

1988: El diseño en blanco y negro pretendía atraer más a los adultos que a niños o adolescentes.

1989: El comic de Hello Kitty sale a la venta en Estados Unidos. Tuvo un gran éxito y atrajo a muchos más fans.

1990: Se popularizaron los fondos de copos de nieve y gotas de agua, sobretodo en navidad cuando apareció Hello Kitty vestida de Santa Claus.

1991: Aparece Hello Kitty floreada.

1992: Aparece hello Kitty frutal.

1993: Empieza un nuevo estilo de Hello Kitty y en lugar de un lacito, ahora tiene una florcita.

1994: Hello Kitty de enfermera. Kitty es nombrada embajadora infantil de UNICEF en Japón.

1995: Vuelven las flores con diseños nuevos.

1997: Hello Kitty con las ropas tradicionales japonesas, También apareció con uniforme escolar, con bañador, vestido de novia y de sirena.

1998: Se abre un parque temático de Hello Kitty que atrae a cientos de visitantes.

1999: Se crea un nuevo diseño de Hello Kitty (bebes) en respuesta a la demanda de muchas madres jóvenes antiguas fans de Kitty

2007: volvió con todo!


Para revista BK. Julio 2008

Tute // Tablero, cámara y mucha acción

Juan Matías Loiseau, un poeta del humor gráfico, hijo del dibujante humorístico Caloi y artista inquieto. Con 34 años ya lleva más de diez dibujando, realizó dos cortos cinematográficos, escribió dos libros de poemas y ahora va por la música. Admirador de Fontanarrosa, el voyeur de la vida cotidiana le dio vida a Batu, su nuevo personaje para la tira del diario La Nación.

¿Siempre tuviste claridad de que querías dibujar humor?
Siempre tuve claro que quería ser humorista gráfico. Vengo de una casa con un padre humorista gráfico y una madre artista plástica así que desde muy chiquito entendía y creía que lo que uno dibujaba era natural que al otro día saliera publicado. Recuerdo que siendo muy chico mi viejo publicaba la tira de Clemente en blanco y negro y desde el colegio citaron a mis padres porque estaban preocupados porque yo no usaba los colores en los dibujos, para mí los dibujos eran blanco y negro.
¿Te incentivó tu papá para que dibujaras o trató de que hicieras otras cosas?
Siempre fui muy estimulado de chico con respecto al tema de la expresión a través del dibujo y la pintura. Mi vieja tenía un taller en Adrogué donde se dictaban clases de alfarería, de pintura y de grabado. Con mis hermanos participábamos de todos los cursos. Nunca me faltaron papeles y lápices para expresarme.
¿Tus hermanos también son artistas?
Sí, mi hermana es fotógrafa y hace cine y mi hermano es músico. En nuestra familia al que salía abogado o contador lo echaban. (risas)
¿Cómo fue durante tu niñez ser el hijo del dibujante de Clemente en pleno éxito?
El estallido de Clemente fue en el mundial de fútbol del 78 y en el 82 resurgió con la aparición de los micros en la televisión. Dos épocas en las que yo era chico y transitaba la primaria. Fue tranquilo, no me trajo problemas y lo hacía jugar a mi favor. Era un poco hincha pelotas lo de “vos sos el hijo de Caloi”, me pedían dibujos de mi viejo y empecé a sacarle provecho a la situación porque me molestaba un poco tener que pedirle a mi viejo los dibujos. Entonces los cambiaba por figuritas, hasta que los empecé a hacer yo.
¿Te salían bien?
Sí, me salían muy bien. Todavía lo sigo dibujando, lo que pasa es que hago un modelo viejo de Clemente, un modelo ochenta.
Retro
Si. (risas)


¿Hacer humor con todos los temas es fácil o se te complica con alguno?
En general hago humor con aquello de lo que tengo ganas de hablar y las cosas que tengo ganas de expresar tienen que ver conmigo, con mi forma de ser. Hay chistes que no haría, no por una cuestión ética, sino porque no me salen, porque no serían míos y no me sentiría reflejado. Las limitaciones son las propias.
¿El medio en el que publicás te limita?
Uno sabe que publicando en un medio tenés limitaciones naturales, las que te impone el medio. Así yo me sintiera expresado en un chiste subido de tono en cuanto a la temática, no se, sexual o un chiste pornográfico, se que La Nación no es el lugar apropiado para publicarlo. Eso hace también que uno teniendo que trabajar todos los días enfoque el material dentro de la misma línea.
¿De qué te nutrís para hacer los chistes? Situaciones, sueños, comentarios...
Lo que más me gusta hacer es observar episodios propios y ajenos. Me gusta mucho ver como se mueve la gente, las conductas, el cambio de esas conductas cuando se cambia de entorno. Una cosa es en la familia, otra con los amigos, esas son las cosas que me fascinan indagar. También la perplejidad de las dudas, me gusta que el humor no sea una respuesta sino que sea la expresión de esa duda. Que planteé una duda, un interrogante, más que una certeza o algo cerrado. En ese sentido me parece que son parientes el humor gráfico y la poesía, que operan mecanismos similares.
¿Cómo hacés para preparar tus dibujos todos los días?
Vivo anotando, cada vez que tengo una idea la anoto. Paso muchas horas frente al tablero, estoy constantemente bocetando ideas y buscando.
¿Primero es la idea y después el dibujo o puede ser al revés?
En general es primero la idea y después el dibujo, pero me ha pasado no encontrar la idea y empezar a garabatear libremente y a través de ese dibujo inconsciente quizás surge una idea. Es otra manera de abordarlo. Con el camino inverso salen cosas muy interesantes, suelen ser mucho más fuertes gráficamente, estarías definiendo esa idea a través de un dibujo y no de un diálogo, eso es muy interesante.
¿Qué te provoca saber que hay muchísima gente que disfruta y se divierte con tus chistes?
Me hace sentir muy bien, me gusta mucho saber que eso que hago a alguien lo modifica mínimamente por un rato. Es un poco el sentido de lo que uno hace. Lo hago porque me gusta y me da mucha alegría saber que a alguien le sirve. Yo necesito hacerlo, preciso esa vía de expresión y si eso además tiene eco en la gente y gusta mucho mejor.
¿Después de tanto tiempo de hacer lo mismo, cada vez es más simple o se vuelve complejo?
Se van produciendo nuevos desafíos. Es cierto que con los años uno logra cierta cintura, cierta tranquilidad, no tengo más el fantasma de la idea que no llega nunca. Ese fantasma ya no está porque ya van más de diez años que trabajo en esto y todos los días se me ocurre una idea, jaja. Los nuevos desafíos implican nuevas búsquedas, traen cosas nuevas y es parte de lo entretenido, sino sería aburrido.
¿Te reís más de vos mismo o de los demás?
Las dos cosas, me río mucho del resto y me río mucho de mí. Puede ser que me divierta mucho con esto de la observación de los mecanismos de la gente y sus conductas.
De la previa de tu trabajo...
Sí, eso me divierte mucho. Soy como una especie de voyeur de la vida cotidiana.
¿Cómo era tu relación con Roberto Fontanarrosa?
Era muy buena, lo quería mucho al negro, lo sigo queriendo mucho.
¿Lo conociste desde chico?
Si, desde que nací. Al principio era como esa especie de tío que viene de vez en cuando con el que te divertís, siempre un tío viene con tiempo y fuerzas a estrenar. Nos íbamos de veraneo juntos las dos familias. Jugábamos con mis hermanos y él, los tres en su contra, después fueron pasando los años y empecé a dibujar con fruicción al Inodoro Pereyra, me encantaba. Me gustaba la facilidad que tenía para dibujar Fontanarrosa, tenía una manera única que no la ví en otro tipo. Todo era distinto, como agarraba el marcador, el tamaño en que dibujaba, la facilidad y la velocidad impresionante. A mi eso me deslumbraba entonces me sentaba al lado de él a dibujar al Inodoro Pereyra. Mis primeros personajes de aquella época, tenía diez años, eran personajes narigones con brillito en la nariz y uñas caladas como le hacía él a sus personajes.
Había una mezcla de familiaridad con admiración y seguí creciendo y me transformé en un humorista gráfico así que más aún, ya ahí recuerdo claramente devorarme los libros de Fontanarrosa pero estudiándolos, analizando los mecanismos que utilizaba para generar los chistes. Ese es mi recuerdo de él.
Admirador nato
Si, me gustaba mucho como dibujaba y sus textos desopilantes. Es una mezcla de cariño y..., era un tío, que además se dedica a lo mismo que vos y es el inventor de muchas de las cosas que uno hace.
¿Con tu papá cómo es la relación?
Con mi viejo siempre tuve una buena relación, amistosa, normal como un padre y un hijo pero sumado a que los dos nos dedicamos a lo mismo entonces tenemos esa conexión a partir del dibujo, los proyectos y los berretines.
¿Cuándo comenzaste fue sobreprotector?
En absoluto, es más, yo a veces le recrimino cómo me dejaba hacer esas porquerías que hacía, dejándome tranquilo a mi creyendo que eso era bueno. Lo que hizo siempre fue darme mucha libertad. Me sugirió que estudiara en la escuela de Garaycochea, cosa que hice. Me dejó que yo fuera encontrando mi propia línea, mi propia voz y si bien me llevó mucho tiempo porque la influencia de mi viejo fue muy grande durante muchos años, con el tiempo me fui despegando.
¿Qué admirás de él?
Muchas cosas, pero una de las que más admiro es la posibilidad de mantenerse al margen y dar libertad, una cosa que no es sencilla siendo padre. Hoy que soy padre me doy cuenta de eso. Hay que tener mucha humildad para poder correrse y dar un paso al costado y más aún siendo tan conocido y con tanto camino transitado en esta profesión.
¿Y de vos?
La inquietud. Es una cosa que me gustaría no perder nunca, las ganas de hacer cosas que no siempre tienen que ver con el dibujo. Ahora estoy preparando un proyecto musical.
¿Además de los cortos que hiciste, ahora también música?
Si, jaja esta es una nueva faceta.
¿Con tu hermano?
No. Yo soy un pésimo músico así que lo que hice fue juntarme con amigos que saben de esto y es gente a la que quiero y admiro. Uno es Hernán Lucero, cantante de tango e Irupé Tarragó Ros, una pianista, cantante y compositora de folklore. Se me ocurrió producir un disco de tangos juntando a ellos dos, hasta que la idea se convirtió en un proyecto musical que se llama Hotel Buenos Aires, que tiene un texto y canciones mías, canciones de Hernán, otras de Irupé y algunas ajenas. Va a ser un disco y habrá una serie de shows para octubre muy probablemente en el Centro Cultural Konex junto a un nuevo libro mío que estoy preparando que será temático y probablemente se llame Tute para parejas.
¿En qué etapa está el proyecto?
Terminando, en la etapa final de la parte artística.
En cine estas preparando un largo
Si pero va a tener que esperar porque estoy con demasiadas cosas. El guión está bastante avanzado es un drama con pinceladas de humor. Una linda historia que en algún momento me gustaría filmar. Pero por ahora estoy con Batu y todos sus amigos.
¡Claro nació Batu!
Nació Batu y eso implica dedicación.

¿Cómo nació Batu?
Batu nace desde el deseo de hacer una tira que tuviese un personaje que se repitiera. Era algo que nunca había hecho y siempre había soñado. Desde muy chico armaba personajes y les ponía nombres y me acuerdo que mi viejo me decía: “bueno ahora hay que ponerlo a trabajar a ese personaje”, y ahí se ponía complicado.
Pasé por un montón de tiras fallidas hasta que encontré a este personaje que me terminó de convencer y también al diario para que lo publicara. Arranqué sin saber muy bien adonde iba, tenía algunas ideas pero en realidad todos los días voy diseñando el presente de Batu.
Lo que me atrae mucho es la idea de un personaje que vive entre la vigilia, el sueño y la fantasía que tienen los chicos. Eso de imaginarse mundos distintos y convencerse de eso y vivirlos. Es un pibe con ese vuelo poético de la imaginación y de estos universos de fantasía.
¿Cómo fue que te enganchaste con el cine?
Siempre me gustó mucho el cine. Fue una revelación entender que yo también podía hacer alguna peliculita. Ese momento para mi fue mágico, me dije ¿y si me pongo a hacer esto?. Después de la revelación vino el cómo hacerlo. Entonces me metí a estudiar un poco cine y apenas tuve los rudimentos más básicos para poder filmar algo, armé un equipo y me largué.
¿Y cómo fue?
Me encontré con todas las grandes diferencias que tiene el cine respecto del humor gráfico pero también con algunas similitudes. Como los enfoques, los encuadres, escribir un guión para un personaje, aunque ese personaje del cine es una persona.
Pasaste del trabajo individual al de equipo
Sí, fue fascinante abandonar momentáneamente la soledad del tablero y relacionarme con un equipo de trabajo grande y filmar diez horas por día.
¿Algún otro proyecto para este año?
Una exposición que estoy armando para España en noviembre junto a mi viejo llamada En
el nombre del Padre, del hijo ... y otra mía para Rosario en noviembre.
¿Hay algo de todo lo que hacés que no podrías dejar de hacer nunca?
Dibujar y escribir.
¿Y qué hubieras podido ser si no fueras lo que sos?


Psicoanalista. No tendría la paciencia para hacerlo pero lo que me interesa del psicoanálisis es la búsqueda del inconsciente que tiene similitudes con el humor gráfico y con la poesía. Esta cosa de que una palabra pueda esconder a otras, que en una palabra estén encerrados otros sentidos me atrapa. También futbolista, me encanta el fútbol aunque nunca hubiera tenido ninguna chance profesionalmente. Entonces pago y juego.

Para revista BK mauo 2008.

Año Nuevo Chino // Kung Hsi Fa Tsai

El 7 de Febrero del 2008 comienza el año 4706, el año de la rata según el horóscopo chino. Al Año Nuevo Chino se lo conoce también como el Festival del Año Nuevo Lunar, porque está basado en el calendario lunar. Felicidad y prosperidad es el mensaje de la celebración, que en Buenos Aires se festeja en el Barrio Chino de Belgrano.


El pueblo chino celebra el inicio del nuevo año en cualquier parte del mundo en la que se encuentre, ya que esta fiesta es una de las más importantes de su cultura. Tradicionalmente la celebración del año nuevo dura tres semanas, aunque los festejos solo son unos días.
El objetivo es obtener suerte, salud y felicidad para el nuevo año: antes de comenzar las celebraciones, la gente limpia sus casas a conciencia dispuesta a eliminar cualquier resto de mala suerte del año que termina. En las calles hay bailes de dragones e infinidad de fuegos artificiales y petardos para alejar a los malos espí­ritus.
Una de las costumbres de mayor importancia es la reunión familiar, donde se cultiva sobre todo el afecto. En la Víspera del Año Nuevo, los miembros de la familia que ya no viven en la casa hacen un esfuerzo especial para retornar al hogar y compartir la mesa familiar, que suele ser abundante. En ese momento, estos entregan "dinero de buena suerte" en hong bau (sobres rojos) a los ancianos y niños. Otra creencia de los chinos, es que el hecho de permanecer despierto durante toda la noche de la Víspera del Año Nuevo contribuye a que sus padres tengan una vida más larga, por eso es que suelen quedarse despiertos durante la noche entera. Lo primero que se hace en el Día del Año Nuevo es rendir homenaje a los antepasados, luego se venera a los dioses, y los jóvenes terminan presentando sus respetos a los mayores.


“Kung hsi fa tsai” (felicidad y prosperidad), es el mensaje que la gente brinda a los amigos, vecinos y familiares para intercambiar buenos deseos. Es, como en muchas culturas, un momento propicio para la reconciliación, donde se dejan a un lado los rencores del pasado en medio de un contexto alegre y amistoso. Se sirven diferentes platos: arroz, símbolo de la abundancia; fideos y rábano blanco, de la buena suerte; pescado, para que la comida no falte; shui-chiao (empanaditas cocidas) que recuerdan el dinero; piñas, para la prosperidad; apio, para aligerar las cargas; langostinos enteros, que encorvados como un anciano son símbolo de larga vida. Al final, un buen tazón de sopa. Para tomar, té verde, agua o aguardientes de arroz o vino. De cierre, dulces, para que el año tenga ese sabor.
En la ciudad de Buenos Aires, específicamente en el barrio de Belgrano, se encuentra el famoso barrio chino. Esta comprendido entre la calle Arribeños entre el 2100 y el 2200, extendiéndose en las calles Mendoza y Montañeses. Todos los años se festeja el comienzo del año lunar y durante la celebración se pueden encontrar y conocer comidas y verduras típicas, restaurantes, escuelas, un templo budista, supermercados, almacenes especializados en productos de soja, peluquerías, herboristerías y videoclubes. Según establece la tradición, se realizan rituales con música y el desfile de enormes muñecos, siendo de lo más destacado, la danza del dragón multicolor. Suenan gongs, tambores y petardos para espantar a los malos espíritus, y el mítico animal, de varios metros de largo, se traslada sacudiéndose para todos lados. Cada año es mayor la cantidad de gente que se acerca al festejo y las calles se llenan de puestos callejeros que ofrecen comidas típicas (panchos chinos, cubanitos chinos, pescado frito condimentado con salsa de soja y ajo, o carne de cerdo asada con el mismo aderezo, fideos que debían ser comidos con los clásicos palitos, té verde, frío, con miel) y artesanías orientales (abanicos colorinches, artesanías en madera, gorros chinos, muñequitos del manga japonés y muchos otros adornos).


2008, Año de la Rata

Cuenta la leyenda que Buda, al ver que se aproximaba su muerte, convocó a todos los animales a su despedida, pero sólo doce llegaron. Entonces, agradecido, decidió convertir a estos animales en símbolos astrales. Cada uno gobernaría un año, según el Zodíaco Chino, e influiría sobre la personalidad de aquéllos que nacieran durante ese período. El 2008 es el turno de la rata, primera en presentarse a la cita con Buda y primero en la Rueda del Tiempo. Vendrá acompañado por el elemento Tierra en su aspecto Yin.
La rata significa un niño recién nacido que saca sus brazos de su ropa abrazando al universo o una semilla, la idea de prolongación o la continuidad de la vida. Simbólicamente representa la vida dentro de la muerte o el cambio de estado de las cosas. La rata es un animal astuto, sagaz e inteligente. También es considerado de buen augurio: significa alimento, abundancia, bonanza. Argentina es rata y según dicen los entendidos este año sería muy productivo para el país. En China, cuando los campesinos advierten que no hay ratas en el campo, se preocupan, porque saben que vendrá la hambruna. La rata simboliza la felicidad familiar, debido su gran capacidad reproductiva. Su año, significan 12 meses de buenos augurios para la economía, por lo tanto es un buen período para inversiones privadas, beneficencia, comenzar proyectos, utilizar el talento al máximo y sembrar para recoger los frutos en un futuro próximo.



Predicciones para todo el zodíaco
Rata: Es un año muy favorable para el terreno laboral y personal. Las cosas les saldrán bien pero deberán darle una vuelta de tuerca a los comportamientos habituales para comenzar un nuevo ciclo con todo, mucho más ventajoso, donde sus virtudes puedan brillar.

Buey: Será un excelente período, en donde abundarán las ideas, los proyectos personales, las ganas de concretar planes postergados, pero para eso deberán enfocar bien tu energía y trabajar en objetivos concretos. No es éste el año más indicado para empezar relaciones sentimentales.

Tigre: Será un año de reflexión profunda, en donde deberán decidirse a dejar viejas costumbres y hábitos en el pasado. Serán meses de sanación moral, física y espiritual. No es el mejor año para el Tigre. Es conveniente que se dedique a ahorrar en lugar de gastar.


Conejo: Es un año en que las cosas no les saldrán como habían planeado, siempre y cuando puedan hacerlas efectivas en grupos o sociedades. Deberán dotarle de más sentimientos a sus relaciones personales y mejorar más su imagen exterior.

Dragón: Es un año muy bueno, sobre todo en lo concerniente al dinero. Renacerá el amor y surgirán sanos sentimientos. La renovación más fuerte se verá en el ámbito profesional, pero para que eso suceda deberán tener la mente muy abierta.

Serpiente: Será un año lleno de altibajos, pero finalmente les saldrán las cosas bastante bien. Sentirán una revolución creativa y será fundamental que puedan plasmarla en cosas y hechos concretos para poder sentirse libres y útiles.


Caballo: Es probable que necesiten más dinero de lo previsto para concretar sus planes o satisfacer sus necesidades, por eso será prudente evitar gastos innecesarios. También será importante que todo lo que tenga que ver con documentos y trámites esté en orden.

Cabra: Debe ser un año de trabajo en el que planifiquen sus objetivos con mucha atención, teniendo en cuenta sus virtudes y defectos. Deben aprovechar para hacer planes, ahorrar e invertir con inteligencia, para que pronto lleguen los beneficios.

Mono: Muy bueno en el plano económico, ideal para comenzar a ahorrar para esos planes que no pueden concretarse a corto plazo. Surgirán situaciones laborales nuevas y afrontarlas será todo un aprendizaje. Deberán dedicarle más tiempo al ocio.

Gallo: Es un año donde surgirán ideas brillantes. Para lanzarse a grandes proyectos, será prudente pensar bien antes de actuar. Las relaciones personales y familiares exigirán más atención y demandarán mucho más. Tendrán que economizar su energía.

Perro:
Se impondrá una evaluación del año pasado para tomar todo lo positivo y descartar para siempre los errores. Será un buen período para mejorar las relaciones sociales y el entorno cercano. Podrán concretarse mudanzas o viajes cortos.

Cerdo: Es un año magnífico para los Cerdos, si continúan el camino que se han trazado sin aminorar el ritmo ni desviarse. Tendrán mucho éxito socialmente y recibirán constantes invitaciones. Será un año en el que el amor ocupará un papel estelar.

Para revista BK diciembre 2007.

Vida verde // Un estilo saludable

Es sabido que los hábitos de los argentinos, en general, son muy pocos saludables. Desde muchos sectores se está haciendo fuerte la difusión sobre la importancia de lograr una mejor calidad de vida por medio de acciones sanas y naturales. A partir de esta nueva mirada sobre la salud y el bienestar de las personas, surgen un abanico de alternativas que van desde el cuidado de la alimentación, ejercicios físicos y terapias energizantes.

Lograr una completa armonía entre mente, cuerpo y alma es el objetivo. Cuando el cuerpo y la mente están intoxicados y estresados se sienten agobiados y sin energía. Esto puede atraer enfermedades, insomnio, ansiedad y depresión.Sólo es cuestión de tomar la decisión y arrancar. Hay actividades y terapias para todos los gustos y un mercado cada vez más grande repleto de ofertas. No hay excusas, es hora de comenzar.



















Comida orgánica, sana y de moda

Hecha con materias primas que se obtienen como resultado de un proceso productivo libre de fertilizantes y pesticidas. Para los cultores de esta movida ecológica el ser orgánico es sólo una parte de un concepto más amplio, en el que prevalecen valores como la defensa de la tierra a través del resguardo de la calidad del agua y de la eliminación del monocultivo.
Hay vinos y espumantes, pollos, salmón y cordero patagónico, aceites, panes, huevos y todo tipo de vegetales, miel y leche fluida orgánica.
Algunos platos: Arepas de burgol y queso sobre vegetales salteados con crema y curry. Croquetitas de mijo rebozadas en sésamo y maní con cherry, queso, albahaca y puré de calabaza. Wok de tofu, vegetales, hongos y algas con fideos de arroz. Ravioles rellenos de berenjena, tomate seco y queso. Bruschettas de verdeo y queso. Champignones con queso gratinado. Aceitunas rebozadas en avena crocante. Remolacha en miel, romero y jengibre. Ensalada de lentejas y pinchos capresses. Algunos postres: Sorbet de frambuesas, lima y miel. Flan de mijo y almendras con reducción de cítricos. Crumble de manzanas. Tarta de frutas. Flan de coco. Torta de algarroba. Torta de zanahoria.

Es común encontrar almacenes dedicados a la venta de los “orgánicos” y también las distribuidoras que ofrecen decenas de variedades certificadas y envueltas como para regalo. En el último tiempo algunos supermercados como Jumbo y Disco también tienen una variedad importante de estos productos.

Consejo:
Lo orgánico es bastante más que la etiqueta de moda que decora un envase. Es consumir productos frescos. No usar freezer ni microondas. No hacer grandes compras en el supermercado de productos que duran un mes en la heladera o años en la alacena. Ir al almacén, a la verdulería y a la panadería para consumir las cosas del momento. Lo que hay que dejar de comer son cosas con mucho químico, por ejemplo, los productos que aguantan mucho tiempo sin ponerse feos.

Ejercicio físico

Nadie discute los efectos benéficos del ejercicio físico y de la práctica deportiva en la salud de las personas. Un estilo de vida activo se relaciona con un corazón sano, una calidad de vida elevada y con buenas expectativas de vida.
El ejercicio físico regular contribuye a combatir múltiples factores de riesgo. Los que llevan un estilo de vida más activo se sienten mejor y producen en su cuerpo una resistencia superior ante las distintas agresiones que la vida y el paso de los años provocan.
El ejercicio físico contribuye a disfrutar la vida con mayor plenitud, ayuda a quemar las calorías ingeridas en el día, disminuye los problemas de salud, fortalece los músculos y refuerza el sistema óseo.El ejercicio matinal suele ser más beneficioso y, además, provoca menos abandonos que cuando se entrena a otra hora del día.
No tiene que ser complicado para ser efectivo, las caminatas, la natación, los ejercicios aeróbicos y hasta el baile pueden ayudar.

Clásicos
Caminatas: Este ejercicio fácil de implementar y económico es altamente efectivo para lograr la salud mental y física, además de una figura mejor: mejora el sistema vascular y respiratorio, ayuda a quemar calorías y reduce la tensión emocional. Al contribuir a la liberación de endorfinas, procura bienestar y placer. Este ejercicio es sano, de muy bajo riesgo, y casi sin contraindicaciones.
Natación: Es uno de los ejercicios más completos y menos contraindicados que existen. Personas de todas las edades, hasta bebés y personas mayores, pueden practicarlo por placer o por razones médicas.

Deportes según la personalidad

Para ansiosos: Las personas demasiado exigentes con sigo mismas deberían evitar actividades que demanden excesiva concentración, precisión de movimientos o confrontación. Algunas alternativas podrían ser el esquí de fondo, el patín, el ciclismo y el atletismo no profesional.
Para estresados: En parte por el ritmo que le es propio, como por el ambiente, el golf es un deporte ideal para las personas estresadas. Además, se trata de un deporte que puede ser practicado hasta una edad muy avanzada.
Para deprimidos: Los deportes en equipo permiten descargar parte de la responsabilidad en otros y al mismo tiempo recibir estímulo y ayuda. Es importante encontrar compañeros de equipo que se ajusten a nuestra edad y a nuestro estado físico. Algunos deportes de equipo son el básquet, fútbol, hockey, voley y rugby.
Para tímidos y agresivos: Las artes marciales son una propuesta interesante ya que enseñan a controlar la energía y la agresividad dentro de un marco filosófico que siempre tiene presente el objetivo de la práctica y el respeto por los demás

Consejo
El deporte puede ser un elemento beneficioso para nuestra salud pero no hay que hacer deporte para ponerse físicamente en forma, sino ponerse físicamente en forma para hacer deporte.


Turismo salud

Es una nueva tendencia mundial en la que se combinan el paseo, la distracción, el divertimento y el ocio, en una región determinada (generalmente se trata de un destino recomendado por alguna característica especial) y el tratamiento del cuerpo, utilizando técnicas terapéuticas especiales. Es una actividad que aprovecha las diferentes fuentes termo-minero-medicinales y sus derivados (aguas, peloides y algas), con la posibilidad de combinarlos con el sol y el clima; a través de diversas técnicas de aplicación al ritmo, intensidad, duración y frecuencias establecidas por un médico; con fines curativos, preventivos y de rehabilitación en pos de mejorar la calidad de vida.No sólo considera a los centros termales, sino también a aquellos establecimientos que utilizan el agua de mar para tratamientos. A éstos se los denomina Centros de Talasoterapia, que consiste en la utilización de los diferentes recursos marinos (aguas, algas, lodos y clima marino) aplicados con fines terapéuticos y preventivos. Entre el mar y las montañas, argentina ofrece fuentes con altas propiedades curativas que, en entornos naturales privilegiados, invitan al descanso y al relax a través de tratamientos con aguas termales, talasoterapia, fangoterapia, terapéuticas antiestrés, de rejuvenecimiento y belleza.
Las aguas termales cuentan con diferentes propiedades químicas como el argón, helio, neón, criptón, etc. que posibilitan el tratamiento para afecciones como artritis, osteoartritis, reumáticas crónicas, progresivas o múltiples, psoriasis, alergias cutáneas, acné juvenil, bronquitis crónicas, etc.

Para revista BK - marzo 2008.

Greenpeace // Yo quiero tener un millón de amigos

Desde 1996 Greenpeace utiliza internet como principal canal de comunicación y difusión. Sus ciberacciones son muy conocidas y este último año han logrado un resultado grandioso, la sanción de la Ley de Bosques. Esto se alcanzó con el compromiso de más de un millón de personas que a través de internet, en su mayoría, votaron para reclamar la finalización de los desmontes indiscriminados en Argentina.



Greenpeace comenzó en 1996 a trabajar con internet en Argentina tomando donaciones on line. “A partir de ese momento se comenzó a tener una política de trabajo vía web no solo para las donaciones individuales, que es el método que tenemos para financiarnos, sino también para lograr la movilización pública. Cuando empezamos con la campaña del millón por la Ley de Bosques, teníamos una base con 230.000 ciberactivistas que fue creciendo en los últimos años”, dice Hernán Nadal, coordinador de nuevos medios de Greenpeace.

Igualmente, en la campaña de Bosques, la organización amplió la participación mas allá de internet. No olvidemos que en Argentina todavía es muchísima la cantidad de gente que no tiene acceso a la web. Martín Tinghitella, coordinador de marketing directo, dice: “Pensamos que mucha gente aún no usa internet y tomamos la decisión de no quedarnos solamente con esa herramienta y salir a la calle a juntar firmas”. Los voluntarios, a los cuales llaman puntos verdes, fueron los que durante toda la campaña salieron a pedir firmas por la ley y hablar de Greenpeace, principalmente sobre la acción de la Ley de Bosques.


En esta campaña del millón de votos obtuvieron un millón on line y 500 mil off line. Internet, ya se sabe, ofrece muchas posibilidades y la gente de Greenpeace sabe aprovecharlas. La viralidad es una de las múltiples opciones. “Hicimos muchos envíos, prácticamente una vez por semana teníamos novedades para contar de la campaña, entonces en los mails le pedíamos a la gente, una vez que comprobábamos que habían votado, que le reenviaran el mail a todos sus contactos, que viralice el mensaje. Cuando identificábamos que lo hacían, les pedíamos que dieran un paso más, que imprimieran la planilla y salieran a juntar firmas a la calle”, explica Tinghitella.

“Salimos con la consigna de juntar un millón de firmas y a las dos semanas de la convocatoria ya habíamos llegado casi a la mitad, la campaña tuvo una velocidad muy rápida”, cuenta el comunicador social.
Lo que tiene a favor internet en comparación con otras estrategias de marketing es la posibilidad de las mediciones, algo muy importante para definir las estrategias posteriores.
En esta campaña fundamentalmente, al estar involucrada tanta gente, internet ayudó a que paso a paso se pudieran realizar acciones de acuerdo a la respuesta de esa gente. También los coordinadores tuvieron que, de alguna manera, dirigir a los activistas que no están acostumbrados o nunca realizaron tareas de participación ciudadana, para que pudieran saber de qué manera hablar con senadores o diputados para reclamar la ley.

“Hicimos una especie de seguimiento paso a paso, un acompañamiento a los activistas para que aprendieran a involucrarse más en esta causa, no sólo para cumplir con el objetivo de Greenpeace, sino también para que sintieran que lo que estaban haciendo servía. Acercamos a mucha gente a una participación que nunca había tenido y eso es importante porque conocieron una lógica de activismo desconocida” relata Nadal.


“Prácticamente por dos meses hablamos solamente de la Ley de Bosques, toda la fuerza comunicacional de la institución se unió para esta campaña”, sintetiza Tinghitella. Televisión, gráfica, internet y la aparición de personalidades como León Gieco y Lalo Mir como referentes mediáticos. También colaboraron los bloggers, la Asociación de Bloggers de Argentina tomó el tema como propio y en el Blog Accion Day, un día en el que todos los bloggers del mundo escriben sobre un tema, en argentina lo hicieron sobre la campaña del millón. Contaron con muchas publicidades on line gratuitas en los más importantes portales, aparición en news letters tanto ecológicos como no, que viralizaron la difusión del mensaje.

“Los senadores se sintieron muy observados y cuando pasaba algo en el tratamiento legislativo que no era bueno para la ley, nosotros enseguida lo comunicábamos y la gente reaccionaba. Esta acción generó muchas cosas, no solo en la gente como participante, sino también en los legisladores, entendieron que cuando la gente sabe, está informada y se une para lograr algo ellos tienen que dar cuenta de su trabajo”, reflexiona Nadal.
Greenpeace llegó a lugares donde nunca antes se había llegado y no solo eso, por medio de esta acción su base de activistas creció de 230 mil a 1 millón, “un ejército dispuesto a actuar cuando se lo propongamos”, dice Nadal.

Desde que Greenpeace está en Argentina, la Ley de Bosques es el logro de mayor magnitud que consiguió. Este enorme éxito logrado es importante ya que la ley salió por consenso. Todos tomaron conciencia de que la posibilidad de que no existiera esta ley, ya no cabía. El Estado dejó de manejar los 1000 millones de pesos que se tiene destinado para mantener los bosques. Ahora ese dinero pasó a manos de las provincias, lo que nunca hubiera sucedido sin el compromiso de toda la gente que votó la iniciativa.

El compromiso de Greenpeace para con la sociedad y diferentes organizaciones al pedir participación y obtener la respuesta que obtuvo, fue también algo importante para que se doblegaran las fuerzas para lograr el objetivo de esta campaña.
Los dos coordinadores creen que los argentinos son muy solidarios. “Hay más de tres millones de personas que en Argentina hacen voluntariado”, dice Nadal.
De todas maneras, si bien hay un crecimiento notorio en cuestiones de solidaridad e interés en temas ecológicos, todavía es un tema un tanto lejano para mucha gente. En algunos casos hay personas que siguen prefiriendo donar al afectado directamente o a organizaciones grandes. “Lo que tenemos que hacer las organizaciones es seguir avanzando en encauzar la solidaridad de una manera más organizada para que la gente confíe en nosotros. El Estado igualmente debería generar un sistema organizativo y de control de las ONGS, pero no puede manejarse a si mismo, por lo tanto es difícil que pueda ejercer esta función.

Con la satisfacción de haber logrado el objetivo, la sensación que queda se traduce en estas palabras: “Nosotros siempre pensamos que lo increíble puede pasar”, dice Tinghitella, y Nadal agrega: “Si lo pensás no lo hacés. Nuestras acciones tienen un poco de ese pensar en lo imposible. Era como un imposible juntar 1 millón y medio de firmas y que la Ley de Bosques iba a salir así como salió, más que nada teniendo en frente intereses tan poderosos, pero si pensáramos en hacer sólo lo posible nos dedicaríamos a otra cosa”.

La Ley del millón y medio

Es la ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos. Después de 10 años de lucha, Greenpeace acompañada por un millón y medio de personas, logró salvar los bosques argentinos. Con esta ley se detienen los desmontes hasta que las provincias realicen un ordenamiento territorial que establezca qué áreas deberán preservarse.
La Argentina está en emergencia forestal, se pierden unas 300 mil hectáreas de bosque nativo por año, una hectárea cada dos minutos. La deforestación alentada por el avance descontrolado de la agricultura y la ganadería provoca la pérdida de especies en peligro, desertificación, inundaciones y el desalojo de comunidades campesinas e indígenas.

Medio ambiente. Ser o no ser, esa es la cuestión.

Socios:
Son los que donan dinero, en Argentina hay alrededor de 40.000. Tienen un nivel de compromiso muy alto por su actitud política de donar para una organización como Greenpeace y además es la que más participa en las actividades tradicionales.

Voluntarios:
Muchos de ellos empiezan siendo ciberactivistas, o sea recibiendo y pidiendo recibir información. Después se interesan en dar un paso más y comienzan a participar en actividades de diferentes tipos de acuerdo a sus posibilidades.

Ciberactivistas:
Son los suscriptores a las alertas o alguna acción en especial, no son solamente receptores de información, a veces dan un paso más.

Móvilactivistas:
Actualmente son alrededor de 350 y están dispuestos a recibir información en su teléfono celular. El teléfono penetra sectores de la sociedad que quizás no cuentan con internet. Además la cantidad de usuarios de celulares en la Argentina es mucho mayor que la de usuarios de internet.

Para revista BK marzo 2008.