De eso, de lo otro y de aquello también. Información, investigación y difusión. BLOG VITAE.

24 de agosto de 2007

Mundial de Fútbol Gay / Otra selección, la misma pasión

Del 23 al 29 de septiembre, la ciudad de Buenos Aires será la sede de la cuarta edición del campeonato, el primero que se juega en Latinoamérica. Los Dogos, el seleccionado argentino con diez años de historia, defenderá la camiseta y pondrá coraje, como en su permanente lucha a favor de la dignidad, la identidad y la orientación sexual de las personas.

El Mundial cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación y la de la Ciudad de Buenos Aires. Se jugará en el Parque Sarmiento y previamente se disputará el Sudamericano con Uruguay a confirmarse para el 15 o 16 de septiembre en el Estadio Único de La Plata.
El torneo ofrecerá equipos de 11 contra 11 para los hombres y 7 contra 7 para las mujeres. La International Gay and Lesbian Football Association (IGLFA), plantea un campeonato del mundo con mucho de deporte y de acontecimientos sociales.
“Hoy Argentina está de moda. Las cifras oficiales marcan la tendencia en alza de la llegada de nuevos turistas. Todo evento deportivo o cultural es bienvenido para ofrecer más y nuevas razones para invitar a conocer nuestro país”, dice Verónica de la Agencia de Turismo Get On Tours, sponsor oficial del equipo de fútbol masculino Los Dogos.
En el marco del mundial habrá varios eventos, algunos organizados por la Ciudad de Buenos Aires y otros en manos de la Federación Internacional. Habrá charlas, obras de teatros, espectáculos de tangos y otras actividades. “Nosotros estaremos concentrados y durmiendo a partir de las 23 horas”, cuenta el DT de Los Dogos y abogado, Néstor Gammella.

Argentina fue elegida como sede latinoamericana sacándole el lugar a Perú y Brasil, lo que suena bastante lógico teniendo en cuenta el auge turístico por el que atraviesa el país y más aún, el turismo gay. Los anteriores mundiales se celebraron en Londres, Sidney y Boston, entre otras ciudades del mundo.
Cesar Cigliutti, Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, apoya la realización de este campeonato y dice: “Es un gran paso que suma en la lucha por nuestras reivindicaciones y tiene una trascendencia importante también el hecho que se realice en Argentina donde el fútbol aún es un deporte machista y homofóbico”.
“Este mundial representa la oportunidad de trascender y de afirmar nuestros fines y objetivos, y que todas las instituciones se actualicen en los modos de militancia, yendo a lo cotidiano y no organizando un carnaval a cada año”, dispara el DT fanático del ex futbolista Ricardo Elbio Pavón, seguidor del Kun Agüero y admirador de Bielsa.


El seleccionado argentino ya participó en los torneos de Amsterdan 1998, Estados Unidos 1999 y Alemania 2000. “Por lo que sabemos la competencia europea y norteamericana siguió evolucionando, pero no los conocemos, no hemos podido ni siquiera espiarlos, ya que no hemos podido competir en los últimos años por un impedimento económico”, dice Gammella y continúa, “Queremos ser campeones, veremos si nos alcanza con lo tenemos, de todos modos dejando todo en la cancha será bueno cualquier resultado”.

Para el equipo argentino los favoritos son en primer lugar los ingleses y después los norteamericanos. Entre ambos traen aproximadamente 10 equipos. El combinado europeo (alemanes, franceses e italianos) es una incógnita. Los dogos no se consideran favoritos, “simplemente vamos a exponer nuestras virtudes de lucha, coraje y nobleza frente a ellos, y si podemos y nos alcanza nos quedaremos con la copa” dice el DT. Si bien cuentan con gran apoyo de los medios y la sociedad en general, Gammella cuenta que hay militantes que no saben qué es el deporte. “Alguno dijo en una radio que nuestros jugadores trasnocharían durante la competencia. Yo les aseguro que nosotros pretendemosestar concentrados e intentando obtener el mayor rendimiento deportivo y quesabemos que la noche no es la receta adecuada”. Para el técnico, que un militante diga como en este caso: “lo único que me interesa del fútbol son las piernas de los futbolistas”, es una estupidez que tira por tierra todo lo sensato que intentan trasmitir los dogos.
Los jugadores y la institución en general, ven este mundial como una enorme oportunidad para fortalecer la decisión de contar con un espacio y campo de deportes propio, que facilite el logro de los objetivos sociales, deportivos y culturales que tienen.“Para la comunidad homosexual en general y para la sociedad argentina en su conjunto, es el momento de comprender que existe una sexualidad gay clara, transparente, de todos los dias, expuesta, y no marginal. Para algunos militantes gays la posibilidad de ubicarse en tiempo y en lugar” afirma Gamella.


Los paquetes del mundial

El turismo se anota en el campeonato y sugiere servicios variados para vivir los partidos y divertirse después. “Buenos Aires es una ciudad muy requerida ya que se considera sumamente cosmopolita, refinada y amigable”, cuentan desde Get On Tours (sponsor oficial de Los Dogos).
Esta agencia ofrece diferentes paquetes de acuerdo a las necesidades del pasajero, tanto de los equipos extranjeros como de los seguidores o familiares. Los precios varían según el alojamiento (desde hostels hasta hoteles 5 estrellas), excursiones y tickets áereos, etc.
Ofrecen el Hotel Axel (el primero 5 estrellas exclusivo para público gay, www.axelhotels.com), que abrirá a fines de agosto en San Telmo. Los paquetes arrancan desde los 200 dólares. www.getontours.com.ar
La oferta de Regina Turismo (agente oficial del campeonato) consiste en un paquete de 8 días / 7 noches donde está incluidos: Traslados de entrada y salida con guía gay exclusivo,
siete noches de alojamiento, un traslado ida y vuelta al estadio con entrada incluida, entrada + un trago en cada discoteca GAY en las fiestas del 23 y 29 de septiembre y asistencia diaria para tour opcionales y/o los traslados a los partidos. (Ceremonia Final). El costo es de 540 dólares. www.reginaturismo.com.ar

Dogos: luchadores de raza

Principales virtudes: Coraje, capacidad de lucha y nobleza.
Objetivo: El central no es el fútbol, es la vida sana y clara, y la aceptación social. El deporte es un buen medio para ese fin.
Cuándo entrenan y dónde juegan: Martes y viernes en el Polideportivo del Parque Chacabuco. Juegan los domingos en los torneos más exigentes –fuera de AFA- de Capital, en el Nacional de Torneos Cantilo.
Reconocimiento: Falta bastante. “¿Quién dice que algún día nuestra institución no participe en el fútbol de AFA?, pero por ahora no nos interesa. Si quisiéramos y cumpliéramos con los requisitos ordinarios que pide AFA parala afiliación, nos afiliaríamos como institución, sin ninguna inhibición por nuestra parte”.

La hinchada: La habitual que tiene un equipo amateur en cuanto a concurrencia, pero cuentan con muchas adhesiones de la sociedad en general.
www.losdogos.org

Para revista BK - septiembre 2007.