De eso, de lo otro y de aquello también. Información, investigación y difusión. BLOG VITAE.

12 de noviembre de 2007

Rodrigo Espina / El médium de Luca Prodan

Director de cine, productor de castings publicitarios y realizador de video clips, en diciembre estrena Luca, una película sobre el líder de Sumo que le llevó quince años de trabajo. El largo promete ser una historia cautivante y diferente a todo lo hecho sobre el músico italiano que revolucionó el rock local. A veinte años de su muerte, Espina logra que Luca siga más vivo que nunca.

¿Por qué una película sobre Luca?
Porque mi forma de expresarme es el cine y Luca es una de las personas que cambió mi vida, que me enseñó a mirar la vida de otra forma.

¿Cuánto tiempo te llevó hacerla?
Una vida, 15 años, un proceso que abarco 6 guiones, mucha investigación, muchos sueños y frustraciones, y finalmente aceptar que las cosas suceden cuando tienen que suceder. En este momento doy gracias a Dios que sea en este momento y no en otro, ahora sé de cine y de mi profesión lo que no sabía años antes.

¿Con quiénes trabajaste en la producción?
Mis socios son Aníbal Esmoris y Marcelo Schapces.

¿Cuál es tu opinión sobre Luca Vive?
Siempre es medio antipático hablar sobre otros, te puedo decir que la película es mejor de lo que parece, lo que es espantoso es que sea una película sobre Luca, ya que no tiene nada que ver con él, nada de nada, pero como película no es mala.

¿Qué cuenta y qué muestra de nuevo tu película?
Muestra algunas piezas de un rompecabezas, como las piezas de cualquier biografia, complejas y paradójicas, el “rosebud”, jamas se podrá encontrar, pero hay mucho trabajo y considero que tiene algunos momentos emocionantes y que muestran algunos aspectos de la increíble y aleccionadora vida de Luca.

¿Tiene algo de ficción o es documental?
Me gusta definirla como un musical, pero tiene muchas herramientas y elementos de los documentales, sobretodo la búsqueda de la verdad ante cualquier tentación de ficcionar, en este caso la verdad documental siempre nos interesó mas que la ficción.

¿Cuándo se estrena exactamente? ¿Va a proyectarse en el circuito de las salas tradicionales?
Se estrena los primeros días de diciembre en el Roxy de Alvarez Thomas.
Luego haremos un camino paralelo entre las salas de cine y lugares propios del rock, es más, nos interesan más las funciones en estos lugares que la proyección normal en salas cinematográficas.
Nos ilusionamos también mucho que suceda con la peli algo parecido a lo que sucedía con Woodstock o la canción es la misma de Zeppelín.

¿Qué sensación tenés al ver el trabajo terminado?
Una gran satisfacción, la sensación del deber cumplido. Ahora podré volver a mi relación personal e intima con Luca y dejar de verlo como “objeto” y “sujeto” de un proyecto artístico.
En algún momento haré una gran fogata con un montón de objetos, de carpetas con anotaciones, guiones, de casetes, finalmente me quedaré con los discos y mi propio recuerdo de Luca.


¿Por qué crees que después de 20 años de su muerte, Luca sigue siendo venerado por gente de diferentes generaciones?
Porque es lo que pasa con los héroes, quedan vivos en el inconsciente de la gente, Luca no morirá nunca, enseñó, marcó el camino a varias generaciones.

¿Qué opinás de la música que hacía Sumo?
No soy muy objetivo, para mí es lo mejor que hubo en el rock nacional, no se. Podría nombrar a Manal, grupo con una gran identidad y para mi oído totalmente vigente, pero Sumo vino acompañado no sólo de lo musical, Sumo era revolución , no existió y no se si existirá otro animal de escena como Luca. Aún cuando haya algo parecido le faltará la cultura que tenía Luca, un show de Sumo, era algo único e irrepetible. Había un universo riquísimo que te podía hacer gozar desde un punk a una canzoneta, un reggae o una balada, con la mayoría de los grupos ves a una banda punk o pop o de reggae, pero nunca todas las cosas juntas. Nunca más.

¿Cómo era Luca? ¿Era parecido a la persona que se fue construyendo en el imaginario popular después de su muerte?
Todo tenemos pedacitos de lo que era Luca en nuestro imaginario, te puedo decir que la gente sabe más de Luca que de otros artistas, ya que Luca era Luca, Luca no actuaba, era lo que veían en el escenario, no un personaje.

¿Por qué nadie pudo ayudar a Luca para evitar su muerte?
Luca respetaba mucho su individualidad, su libertad y sus elecciones, sino que te cuente Germán (Daffunchio) de Las Pelotas, uno de los que más se enfrento a Luca por este tema y recibió un huesazo en la cabeza.
Supongo que Luca consideraba que el vivir o el morir era un tema exclusivamente de él.

La gente que alguna vez se cruzó con él dice que era un tipo especial, que tenía algo que lo diferenciaba del resto. ¿Pensás que eso tenía que ver con su personalidad o también con la cabeza que traía de Europa, que nada tenía que ver con la Argentina de ese momento?
Su cabeza, su personalidad por supuesto. Lo demás era una circunstancia que pesó en lo musical, pero Luca fue distinto tanto en Europa como acá.

¿Qué te pasa por la cabeza cuando pensás que tu película va a ser algo muy esperado para la gente que admira a Luca? ¿Te preocupa la crítica?
La película esta hecha para los fans por un fan, siento una comunión total con ellos y siento que si me gusta a mi les gustará a ellos, y la critica, ¿qué te puedo decir?, que sea lo que tenga que ser, no puedo hacer nada sobre eso. Ojalá les guste, sino tendré que convivir y aprender de un mal comentario, o como contaba Buñuel ante el estreno del Perro Andaluz, me llenaré el bolsillo de piedras y empezaré a tirárselas después de la función.

¿Proyectos? ¿después de Luca qué?
Tengo dos proyectos que amo mucho, Comechingon y Chinche Molle. Ambos son pensados para ser filmados en Traslasierra, Córdoba. Trataré de empezar a moverlos y obviamente esperar que se concreten mas rápidamente que Luca.

La conexión Luca – Rodrigo

Rodrigo fue amigo de Luca y es amigo de la gente de Las Pelotas, con los que ha trabajado en varios video clips. Los Divididos en cambio brillan por su ausencia, no participaron ni colaboraron en la película. Hasta hace un año y medio Rodrigo vivió en Traslasierra, lugar donde Luca empezó su vida cuando llegó a la Argentina invitado por su amigo y compañero de estudios en el colegio pupilo escocés Gordonstoun, Timmy MacKern.
“Esta película está programada por Luca”, dice el director. En los últimos tiempos de Sumo, Rodrigo iba a las presentaciones del grupo y grababa el detrás de escena y los recitales. El trabajo comenzó mientras Luca estaba vivo. “Es algo medio místico, Luca me dejó la película”, dice.

Para Revista BK.