De eso, de lo otro y de aquello también. Información, investigación y difusión. BLOG VITAE.

9 de julio de 2008

Hello Kitty // ¡Que carrera!

La famosa gatita arrasa en ventas en el mercado nipón, es objeto de culto de diseñadores de moda, fue embajadora infantil de Unicef en 1994 y es el primer personaje animado desde el lanzamiento en el 2003 de la campaña de promoción turística "Visite Japón". Su último nombramiento es de Embajadora de la buena voluntad ante China, para atraer con su encanto a los turistas del país amigo y en junio fue tapa de la edición japonesa de la revista Vogue.

Hello Kitty es un personaje ficticio producido por la compañía japonesa Sanrio y ha sido por mucho tiempo el más popular de esta compañía. El personaje es una gata blanca con forma antropomorfa y muy geométrica, con un distintivo lazo u otra decoración en su oreja izquierda. Tiene su nombre en inglés debido a que la cultura británica era popular entre las jóvenes japonesas en el momento de su creación en 1974 por la diseñadora de Sanrio Ikuko Shimizu. La diseñadora abandonó la compañía un año después. La segunda diseñadora, Setsuko Yonekubo, estuvo trabajando durante cinco años hasta 1980. Su tercera diseñadora fue Yuko Yamaguchi quien todavía está en el cargo en la actualidad. Los cambios que efectuó Yamaguchi en la muñeca supusieron, además de un nombre, nuevos vestidos, uniformes e incluso un novio con el nombre de Daniel. Kitty apareció por primera vez un monedero.

El ministerio de turismo japonés la eligió para representar al país en China y Hong Kong, dos lugares donde es muy popular entre los niños y las mujeres jóvenes. Officials hope that tapping into that fan base will lead to a bigger flow of tourists into Japan, and closer toward their goal of attracting 10 million overseas visitors every year under the "Visit Japan" campaign.Los funcionarios tienen la esperanza de que el nombramiento de embajadora de Kitty dará lugar a un mayor flujo de turistas en el marco de la campaña “Vistá Japón”que tiene como objetivo atraer a 10 millones de visitantes extranjeros cada año. La imagen de Kitty se ha convertido en una de las marcas más poderosas en el mundo, adornando aproximadamente 50.000 productos en 60 países.

El musical con Hello Kitty que se estrenó a principios de este año en Beijing, se encuentra en medio de una gira nacional. "Hello Kitty's Dream Light Fantasy" is then scheduled to travel to Malaysia, Singapore and the US over its three-year run. "Hello Kitty's Dream Light Fantasía" tiene planificado viajar a Malasia, Singapur y los EE.UU. durante tres años. La gatita también incursionó en el ámbito de la moda. Su imagen fue tomada por la revista Vogue. Kitty ahora es una modelo top que salió en la edición japonesa de la revista en el número de junio. La edición muestra a Kitty modelando los últimos diseños de otoño-invierno de John Galliano y la marca Dior, posando con el diseñador y haciendo compras en París. “Sufrirá un extreme makeover de la mano de Galliano, admirador y coleccionista de la gata blanca mimada en todo Japón, que la vestirá con los diseños que él mismo ideó. Es la primera vez que Dior tiene a un dibujito animado como modelo, desfilando toda su colección”, decía el vocero de la revista hace unos meses.


Pero no todo es glamour y adoración en la vida de Kitty. En Tailandia, los policías que cometen faltas leves, tienen que llevar brazaletes rosas con su imagen con el objetivo de que se avergüencen por las faltas cometidas y mejoren su disciplina. Kitty da para todo y a los 34 años, le queda resto.

Ficha personal

Nombre real: Kitty

Fecha de Nacimiento: 1 de noviembre de 1974

Lugar de nacimiento: suburbios de Londres, Inglaterra

Tipo sanguíneo: A (Negativo)

Altura: como tres manzanas brillantesWeight: The same as 3 applesPeso: el mismo que 3 manzanas

Gustos: hornear galletitas es su fuerte, pero lo que más le gusta es comer una rebanada de Mama´s apple pie

Colecciona: cosas pequeñas como caramelos, estrellas, pececitos, etc.

Las mejores asignaturas de la escuela: inglés, música y artes

Palabra favorita: amistad

Amigos: Kitty y su hermana gemela Mimmy son sus mejores amigos
Webs: http://www.sanriotown.com/ - www.publispain.com/hellokitty/ - www.sanrio.com/ - www.hellokittyonline.com/us/


Kitty según pasan los años

1974: En este año nace una gatita con un lacito rojo en una oreja que pronto se abrió paso entre todos los demás dibujos.

1975: Esta gatita recibe un nombre, Hello Kitty. Su familia aparece en este mismo año. (Por estas fechas se crea el primer objeto de hello kitty, una pequeña carterita con un dibujo de kitty).

1976: Sanrio adopta a Hello Kitty y empieza a experimentar con ella, ahora en lugar de estar sentada la empiezan a dibujar de pié.

1977: Siguen los experimentos, Sanrio comenzó a dibujar a Hello Kitty sentada en un avión. Éste dibujo se convirtió rápidamente en uno de los favoritos de mucha gente.

1978: En este año Hello Kitty empezó a aparecer en nuevas poses, sentada en un delfín, en un coche y con nuevos vestidos.

1979: Se crea un abuelo y una abuela para la familia de Hello kitty.

1980: Hello Kitty hace deporte. Kitty aparece vestida de tenista (se saca a la venta un reloj digital de Kitty que resulta un gran éxito).

1981: Kitty hace su primera película "Kitty and Mimi´s new umbrella" (comienzan a aparecer más objetos de Hello Kitty, cámaras, teléfonos y otros objetos electrónicos)

1982: Se empiezan a crear fondos para la imagen de Hello kitty, también en este año le hicieron un pequeño arreglillo en los ojos.

1983: Hello kitty es nombrada embajadora infantil de UNICEF en los estados unidos.
1984: Hello Kitty en fotos. El éxito de estas imágenes se debió a que hacían a Kitty mucho mas realista.

1985: Kitty cocinando, esta imagen atrajo a muchos padres jóvenes.

1987: En este año la CBS emitió los primero dibujos de Kitty "Hello Kitty´s Fairy Tale Theater"

1988: El diseño en blanco y negro pretendía atraer más a los adultos que a niños o adolescentes.

1989: El comic de Hello Kitty sale a la venta en Estados Unidos. Tuvo un gran éxito y atrajo a muchos más fans.

1990: Se popularizaron los fondos de copos de nieve y gotas de agua, sobretodo en navidad cuando apareció Hello Kitty vestida de Santa Claus.

1991: Aparece Hello Kitty floreada.

1992: Aparece hello Kitty frutal.

1993: Empieza un nuevo estilo de Hello Kitty y en lugar de un lacito, ahora tiene una florcita.

1994: Hello Kitty de enfermera. Kitty es nombrada embajadora infantil de UNICEF en Japón.

1995: Vuelven las flores con diseños nuevos.

1997: Hello Kitty con las ropas tradicionales japonesas, También apareció con uniforme escolar, con bañador, vestido de novia y de sirena.

1998: Se abre un parque temático de Hello Kitty que atrae a cientos de visitantes.

1999: Se crea un nuevo diseño de Hello Kitty (bebes) en respuesta a la demanda de muchas madres jóvenes antiguas fans de Kitty

2007: volvió con todo!


Para revista BK. Julio 2008