De eso, de lo otro y de aquello también. Información, investigación y difusión. BLOG VITAE.

9 de julio de 2008

Vida verde // Un estilo saludable

Es sabido que los hábitos de los argentinos, en general, son muy pocos saludables. Desde muchos sectores se está haciendo fuerte la difusión sobre la importancia de lograr una mejor calidad de vida por medio de acciones sanas y naturales. A partir de esta nueva mirada sobre la salud y el bienestar de las personas, surgen un abanico de alternativas que van desde el cuidado de la alimentación, ejercicios físicos y terapias energizantes.

Lograr una completa armonía entre mente, cuerpo y alma es el objetivo. Cuando el cuerpo y la mente están intoxicados y estresados se sienten agobiados y sin energía. Esto puede atraer enfermedades, insomnio, ansiedad y depresión.Sólo es cuestión de tomar la decisión y arrancar. Hay actividades y terapias para todos los gustos y un mercado cada vez más grande repleto de ofertas. No hay excusas, es hora de comenzar.



















Comida orgánica, sana y de moda

Hecha con materias primas que se obtienen como resultado de un proceso productivo libre de fertilizantes y pesticidas. Para los cultores de esta movida ecológica el ser orgánico es sólo una parte de un concepto más amplio, en el que prevalecen valores como la defensa de la tierra a través del resguardo de la calidad del agua y de la eliminación del monocultivo.
Hay vinos y espumantes, pollos, salmón y cordero patagónico, aceites, panes, huevos y todo tipo de vegetales, miel y leche fluida orgánica.
Algunos platos: Arepas de burgol y queso sobre vegetales salteados con crema y curry. Croquetitas de mijo rebozadas en sésamo y maní con cherry, queso, albahaca y puré de calabaza. Wok de tofu, vegetales, hongos y algas con fideos de arroz. Ravioles rellenos de berenjena, tomate seco y queso. Bruschettas de verdeo y queso. Champignones con queso gratinado. Aceitunas rebozadas en avena crocante. Remolacha en miel, romero y jengibre. Ensalada de lentejas y pinchos capresses. Algunos postres: Sorbet de frambuesas, lima y miel. Flan de mijo y almendras con reducción de cítricos. Crumble de manzanas. Tarta de frutas. Flan de coco. Torta de algarroba. Torta de zanahoria.

Es común encontrar almacenes dedicados a la venta de los “orgánicos” y también las distribuidoras que ofrecen decenas de variedades certificadas y envueltas como para regalo. En el último tiempo algunos supermercados como Jumbo y Disco también tienen una variedad importante de estos productos.

Consejo:
Lo orgánico es bastante más que la etiqueta de moda que decora un envase. Es consumir productos frescos. No usar freezer ni microondas. No hacer grandes compras en el supermercado de productos que duran un mes en la heladera o años en la alacena. Ir al almacén, a la verdulería y a la panadería para consumir las cosas del momento. Lo que hay que dejar de comer son cosas con mucho químico, por ejemplo, los productos que aguantan mucho tiempo sin ponerse feos.

Ejercicio físico

Nadie discute los efectos benéficos del ejercicio físico y de la práctica deportiva en la salud de las personas. Un estilo de vida activo se relaciona con un corazón sano, una calidad de vida elevada y con buenas expectativas de vida.
El ejercicio físico regular contribuye a combatir múltiples factores de riesgo. Los que llevan un estilo de vida más activo se sienten mejor y producen en su cuerpo una resistencia superior ante las distintas agresiones que la vida y el paso de los años provocan.
El ejercicio físico contribuye a disfrutar la vida con mayor plenitud, ayuda a quemar las calorías ingeridas en el día, disminuye los problemas de salud, fortalece los músculos y refuerza el sistema óseo.El ejercicio matinal suele ser más beneficioso y, además, provoca menos abandonos que cuando se entrena a otra hora del día.
No tiene que ser complicado para ser efectivo, las caminatas, la natación, los ejercicios aeróbicos y hasta el baile pueden ayudar.

Clásicos
Caminatas: Este ejercicio fácil de implementar y económico es altamente efectivo para lograr la salud mental y física, además de una figura mejor: mejora el sistema vascular y respiratorio, ayuda a quemar calorías y reduce la tensión emocional. Al contribuir a la liberación de endorfinas, procura bienestar y placer. Este ejercicio es sano, de muy bajo riesgo, y casi sin contraindicaciones.
Natación: Es uno de los ejercicios más completos y menos contraindicados que existen. Personas de todas las edades, hasta bebés y personas mayores, pueden practicarlo por placer o por razones médicas.

Deportes según la personalidad

Para ansiosos: Las personas demasiado exigentes con sigo mismas deberían evitar actividades que demanden excesiva concentración, precisión de movimientos o confrontación. Algunas alternativas podrían ser el esquí de fondo, el patín, el ciclismo y el atletismo no profesional.
Para estresados: En parte por el ritmo que le es propio, como por el ambiente, el golf es un deporte ideal para las personas estresadas. Además, se trata de un deporte que puede ser practicado hasta una edad muy avanzada.
Para deprimidos: Los deportes en equipo permiten descargar parte de la responsabilidad en otros y al mismo tiempo recibir estímulo y ayuda. Es importante encontrar compañeros de equipo que se ajusten a nuestra edad y a nuestro estado físico. Algunos deportes de equipo son el básquet, fútbol, hockey, voley y rugby.
Para tímidos y agresivos: Las artes marciales son una propuesta interesante ya que enseñan a controlar la energía y la agresividad dentro de un marco filosófico que siempre tiene presente el objetivo de la práctica y el respeto por los demás

Consejo
El deporte puede ser un elemento beneficioso para nuestra salud pero no hay que hacer deporte para ponerse físicamente en forma, sino ponerse físicamente en forma para hacer deporte.


Turismo salud

Es una nueva tendencia mundial en la que se combinan el paseo, la distracción, el divertimento y el ocio, en una región determinada (generalmente se trata de un destino recomendado por alguna característica especial) y el tratamiento del cuerpo, utilizando técnicas terapéuticas especiales. Es una actividad que aprovecha las diferentes fuentes termo-minero-medicinales y sus derivados (aguas, peloides y algas), con la posibilidad de combinarlos con el sol y el clima; a través de diversas técnicas de aplicación al ritmo, intensidad, duración y frecuencias establecidas por un médico; con fines curativos, preventivos y de rehabilitación en pos de mejorar la calidad de vida.No sólo considera a los centros termales, sino también a aquellos establecimientos que utilizan el agua de mar para tratamientos. A éstos se los denomina Centros de Talasoterapia, que consiste en la utilización de los diferentes recursos marinos (aguas, algas, lodos y clima marino) aplicados con fines terapéuticos y preventivos. Entre el mar y las montañas, argentina ofrece fuentes con altas propiedades curativas que, en entornos naturales privilegiados, invitan al descanso y al relax a través de tratamientos con aguas termales, talasoterapia, fangoterapia, terapéuticas antiestrés, de rejuvenecimiento y belleza.
Las aguas termales cuentan con diferentes propiedades químicas como el argón, helio, neón, criptón, etc. que posibilitan el tratamiento para afecciones como artritis, osteoartritis, reumáticas crónicas, progresivas o múltiples, psoriasis, alergias cutáneas, acné juvenil, bronquitis crónicas, etc.

Para revista BK - marzo 2008.