De eso, de lo otro y de aquello también. Información, investigación y difusión. BLOG VITAE.

9 de julio de 2008

Infertilidad // Hay equipo y va por la ley

Un importante grupo de ciudadanos con problemas para concebir de manera natural, se unió a partir del sitio www.infertilidad-arg.com.ar y está llevando a cabo una Iniciativa Popular Nacional llamada Sumate a dar vida que tiene por objetivo lograr la cobertura médica total de los tratamientos de fertilización asistida por medio del Programa Médico Obligatorio (PMO).


La enfermedad que los agrupa fue el puntapié inicial para empezar a juntar las 300.000 firmas que necesitan para que el Congreso de la Nación tenga la obligación de tratar el proyecto. La idea surgió e inmediatamente el grupo Infertilidad en Argentina tuvo la adhesión de Concebir, una Asociación Civil que ya presentó en varias oportunidades su proyecto en el Congreso, hasta ahora sin resultados positivos. El 17 de mayo fue el lanzamiento de la campaña en el Obelisco y en varias ciudades del país.

A diferencia de los países del primer mundo y en contradicción con la Organización Mundial de la Salud, en Argentina, la infertilidad no es considerada una enfermedad. Las parejas infértiles que necesitan realizar tratamientos de fertilización asistida para poder lograr un embarazo, no cuentan con cobertura médica dentro del Sistema de Salud.
Estos tratamientos son muy costosos y de acuerdo a la complejidad y el centro donde se realicen van desde los 2.000 a los 18.000 pesos. Un tratamiento de alta complejidad no garantiza el embarazo, el éxito ronda entre el 30 y 35 por ciento y muchas parejas deben hacer varios intentos para tener un bebé.

Además de la angustia y la desolación que padece una pareja cuando no puede tener hijos, el factor económico termina siendo en muchos casos, una traba insuperable. Mientras no exista cobertura médica para la infertilidad, tener un hijo depende del dinero que se tiene. El precio que pagan estas parejas es demasiado caro: desesperanza, altibajos emocionales, largos periodos de medicación, incomprensión por parte de la familia o la gente en general y frustración. El Estado, ausente como en muchos otros ámbitos, les da la espalda y quedan librados al azar. Al azar de la naturaleza, al azar de las probabilidades de éxito de un tratamiento y al azar de la situación económica que cada uno tiene. Es urgente que la Reproducción Humana Asistida se reglamente, porque la infertilidad es una enfermedad y tiene que ser tratada como tal.

Para conocer más sobre esta Iniciativa Popular, sobre la infertilidad en la argentina y adherir a este reclamo visite www.infertilidad-arg.com.ar .