De eso, de lo otro y de aquello también. Información, investigación y difusión. BLOG VITAE.

9 de julio de 2008

Joao Francisco dos Santos // Madame Satá

Fue una estrella de cabaret y homosexual orgulloso. Amante apasionado, asesino y padre devoto de siete hijos adoptados. Hijo de esclavos del norte de Brasil, fue vendido por su madre a los siete años y de adulto se convirtió en ícono del carnaval de Río de Janeiro hasta el año de su muerte, en 1976. El cineasta Karim Ainouz hizo su primera película evocando la vida de este personaje transgresor del Brasil de los años 30, logrando un excelente y premiado largometraje del nuevo cine brasileño.

Este hombre se reinventó a sí mismo llegando a crear el mito Madame Sata, alias de un personaje que le apasionaba de la película de Cecil B. De Mille de 1930 titulada "Madame Satán". Era un negro de 1,82 metros de altura, 90 kilos de músculo que solía envolver en camisas de seda y pantalones ajustados con una navaja en el bolsillo de atrás. Su vida transcurrió, cuando no estaba preso, en las calles de Lapa, Río de Janeiro.
Cuando Joao vivía, Lapa era un barrio bohemio lleno de prostitutas, pervertidos y artistas. Él consiguió allí que su sueño se haga realidad: se convirtió en una gran estrella. Retó el estigma de ser analfabeto, negro, homosexual y pobre. Fichado por la policía de Rio de Janeiro como el individuo de más alta peligrosidad del barrio, Joao reunía todas las características de la desigualdad social y la estigmatización producida por la sociedad brasileña de la década del 30.

Madame Sata fue el primer travesti ganador del gran premio del Carnaval de Río de Janeiro en 1942. Cambió así sus días como ladronzuelo, peleador callejero y prostituto por sus noches como reina del cabaret Danubio Azul, de donde saltó al estrellato con su dualismo femeninidad-sofisticación, delicadeza-masculinidad y violencia-destrucción.

La película por su director Karim Ainouz

Del por qué hacer un film sobre Madame Sata

Lo que mas me interesaba del personaje era quizás el tema de la exclusión. A lo largo de su vida, Joao Francisco fue un paria por un gran número de razones, reaccionó a esa exclusión de maneras muy diferentes - con rabia, creatividad, violencia y dulzura. Joao Francisco fue un luchador, siempre haciéndose valer, no desanimándose nunca. Su postura de resistencia en un país donde la exclusión de la sociedad es una regla mas que una excepción fue lo que más me atrajo
Cómo descubrió su historia
Durante mucho tiempo Madame Sata era solo el nombre de un nightclub de Sao Paulo. Yo solía ir en los años 80 y a principios de los 90. Encontré, leyendo una pequeña biografía escrita por el periodista brasileño Rogerio Durst, uno de los libros de la colección Encanto Radical, quien era Madame Sata. Estaba fascinado y quería saber mas de él. Pensé que sería un buen personaje para una película, una mezcla de Josephine Baker, Jean Genet y un Robin Hood tropical. En 1994, recibí un premio del fondo Hubert Bbals en Holanda para desarrollar el guión y empecé la búsqueda. Busqué en los Archivos Nacionales, en fuentes legales, entrevisté a gente de Lapa y de la cárcel de Ilha Grande que le conocían. También fui a la ciudad donde nació en las tierras de Pernambuco y al cementerio donde se dice que enterraron a su madre. La música popular brasileña de los años 20 y 30 fue también una fuente importante para entender aquella época - parece que Noel Rosa compuso la canción Mulato Bamba para él. Después de una extensa búsqueda, me di cuenta que Joao Francisco era un mitómano y el mito sobre él se creó por su propia invención y reinvención.
El por qué de centrar la película en la etapa de su vida de los años 30
Porque en esa época dos de los ritos del pasaje ocurrieron: se convirtió en una estrella reconocida, consiguiendo su sueño de ser adorado en el escenario, y poco después cometió un delito serio y se convirtió en un criminal. Y estos dos hechos culminan con la creación de Madame Sata, un nombre que resume la dualidad del personaje, Madame - femenina, sofisticada, delicada, importada de Francia, y Sata - masculino, violento, destructivo. No me interesaba contar como nació el mito, ni explicarlo. Quería retratar al personaje antes de la creación del mito. Quería compartir su intimidad.

Sobre la preparación de la película
Escribí el primer borrador del guión sin haber estado en Lapa. Cuando llegué a Río sentí que era la persona mas apropiada a la vez que la menos para hacer la película. Dibujé un mapa de donde vivió, busqué las casas y algunas estaban todavía allí. Me llevó de seis meses a un año encontrar a los actores y preparar la película fueron seis meses de intensos ensayos. Pero no hubo ensayos de texto, no quise imponer un método sino comunicar la intimidad de Joao Francisco, Laurita y Taboo en la pantalla. Les sugerí que fueran a la playa, salieran, hablaran, se conocieran, porque esa intimidad se impregna en la pantalla. Como esta era mi primera película, pensé que tendría control sobre todas las cosas. Apunté todo al detalle para tener control sobre el rodaje pero ocurrió algo gracioso el primer día. No pude encontrar lo que había anotado así que rodamos de cualquier manera. El segundo día seguí mis apuntes y esas tomas no se utilizaron en la película. A partir del tercer día no utilicé ningún tipo de anotación. Disfruté no teniéndolo todo bajo control todo el tiempo.
El por qué eligió a Lázaro Ramos - en su primera película - para el papel de Madame Sata
Era como un todo o nada, después de todo el personaje está en un 99% de las escenas. De una manera la película es el personaje. Lázaro fue uno de los primeros actores que vi y se le eligió por varias razones. Quería un actor completamente intuitivo - incluso se me pasó por la cabeza la idea de no contratar a un actor. A la misma vez quería alguien teatral. Quería a alguien que pudiera cumplir estos dos requisitos opuestos. Lázaro tiene mucho talento y es muy intuitivo y tiene una cualidad física visceral que es crucial para el personaje. A la misma vez ofrecía un registro muy natural, podía inventar los personajes que Madame Sata inventaba con un gran sello cinematográfico. Creo que este fue el primer punto de referencia para elegir a Lázaro. Además, se mostró bastante accesible y estuvo de acuerdo en unirse a la aventura corriendo todo tipo de riesgos. Estábamos creando y encontrando a la misma vez.

El final
El final es una transcripción casi exacta de cómo ganó en 1942 el concurso de trajes de Carnaval de Deer Hunters, después de pasar 10 años en la cárcel. Joao Francisco hizo mucho por su mito, pero la historia ha sido extendida por muchos otros. Es verdad que mató a un hombre, pero es cuestionable el hecho de si mató al compositor Geraldo Pereira, que tenía tres certificados de defunción. Estuvo en la cárcel 27 años por indecencia, robo, prostitución, y otros delitos. Como director no me interesa juzgar a los personajes sino documentarme en ellos. Sería un hipócrita si dijera que no hay una lección moral en la película. Esta lección no es sobre el personaje sino sobre la experiencia. Para mí, el rasgo principal del personaje es que nunca se sintió una víctima. Siempre estaba reinventándose a sí mismo, como el ave fénix, y Lázaro se las arregla para resurgir de las cenizas victoriosamente - un testimonio de amor y vida. La película es una celebración de esta resistencia en vida.

Para revista BK - julio 2008