De eso, de lo otro y de aquello también. Información, investigación y difusión. BLOG VITAE.

25 de marzo de 2007

Falda // Prenda de alto vuelo

El pantalón ha sufrido cambios, su cintura ha ido bajando y bajando cada vez más. En esa caída va desapareciendo, se va quedando afuera de la moda para darle lugar a la falda, o ser su complemento. Ella, femenina y de alto vuelo, va tomando temporada tras temporada, un protagonismo absoluto.


Tableada, evasé, plato, en gajos, globo, irregular, recta, con cintura baja o alta, con fajas o cinturones, a la rodilla, larga, de muchas formas, pero única. “Vuelve con todo”, dice Susana Saulquin, socióloga y especialista en moda. “En algodón, muselinas, gasas, denim y telas livianas, las opciones son múltiples y para todos los estilos”.
“La pollera es cómoda y simpática”
, comenta Saulquin. Aunque no es la única indumentaria símbolo de femineidad, para la docente de la carrera de Diseño e Indumentaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el auge de la falda tiene que ver con un nuevo momento de la mujer. Tanto en la década del 80, como en la del 90, la mujer se vistió de hombre para competir en el mercado laboral. Hoy, ya estabilizada en ese campo, no necesita vestirse de hombre y la pollera se convirtió en una aliada ideal. El pantalón, símbolo de trabajo le cedió el lugar y la pollera lo ocupó.
Las tendencias se diversificaron y ya no existe un solo modo de vestir, cada persona opta por el estilo que más le gusta y el grupo de referencia influye mucho en eso. Saulquin asegura que la elección del vestido no depende únicamente de lo que dicta la moda, sino también de sentimientos, recuerdos y situaciones de la infancia que hacen que alguien opte por un color o un tipo de prenda específico porque lo asocia al placer que alguna vez le provocó. Esto se relaciona con los ciclos de la moda, que se repiten cada 18 años aproximadamente, y hacen que cuando algunos colores o materiales retornan, en el caso de las mujeres, se reencuentren con ropa que deseaban de niñas, cuando sus madres o abuelas la usaban.

Este reciclaje de la moda hace que las polleras amplias y acampanadas de los años 50, sean hoy uno de los modelos más reeditados. Las polleras evasé tienen vuelo y caen sobre o bajo las rodillas, se caracterizan por su forma triangular y el corte al bies que mejoran la caída. El vuelo se lo dan las tablas o el plisado.
El vale todo viene marcando un poco el paso a la hora de vestirse, por eso también además de las faldas rock and roll, hay un estilo que viene ganando terreno: el neo hippie. Estas polleras son largas, fruncidas, con superposiciones y ornamentos; y son resultado de un mix cultural.
La nueva colección de la diseñadora Mariana Dappiano, relacionada con lo nómade, remarca su estilo étnico en faldas amplias, irregulares y con mucho volumen. Los colores coral, blanco, aguamarina, crudo y chocolate, se diferencian de los que usan otras colecciones. “Me atraen las influencias textiles y artesanales, tomo esos elementos y los traslado a lo urbano. No me identifico para nada con la estética ni la cultura de los cincuenta, por eso no sigo la generalidad” explica.
La juventud es en su mayoría el grupo social que más incluye a la falda como prenda elemental del guardarropas. Son las chicas más jóvenes las que las usan con cualquier tipo de calzado, desde botas hasta zapatillas o superponiéndolas con otras prendas.
Para Rosa Benedictis, de Bis Benedictis, la falda es una prenda combinable y se puede repetir más que el vestido. El modelo de la colección que diseña junto a su hermana Juana, se centra en faldas evasé estampadas. Otros modelos de la nueva temporada consisten en polleras de lino con dos tablones, de gabardina con talle bajo y por debajo de las rodillas y de modal con gajos, siempre fieles a las flores, rayas y otros estampados. Para la noche diseñaron polleras de muselina con mucho vuelo y pollerones largos de terciopelo con brillos. “Nos gustan las polleras con vuelo porque son sentadoras y quedan bien en todas las siluetas, ya que disimulan las caderas y la cola”. Para las hermanas Benedictis la falda es una prenda clave, que se vende mucho, y más aún en verano.
El rosa viejo y el verde seco son los colores tendencia que se anuncian para la temporada primavera verano, detrás el lila se asoma tímido. Además, flores y estampados en diferentes tonalidades, terminan de completar la gran variedad ofrecida para disfrutar de la comodidad de las faldas.

¿Hombres en faldas?
La comunidad Intermis (Comunidad en internet pro hombres en faldas), es el primer sitio en Español dedicado a agrupar a todas las personas de la comunidad hispana que reclaman una mayor libertad y variedad en la moda del hombre, incluyendo la posibilidad de que puedan vestir polleras.
Las faldas, túnicas, togas, vestidos y otras prendas similares usadas por el sexo masculino en el transcurso de la historia, han quedado en el olvido. Pero aún en la actualidad en algunos países no occidentales como Tailandia, Malasia e India, todavía pueden verse hombres con vestimenta más cercanas a las polleras o vestidos, que a los pantalones. Lo que esta asociación intenta es luchar contra la uniformización que en los últimos siglos sufrió la vestimenta del hombre moderno. Los pantalones, según ellos, constituyen una pérdida de libertad y variedad a la hora de vestirse. Habrá que ver cuántos quieren y se atreverían a usar faldas en público, por el momento suena una interesante iniciativa.

Buenos Aires diseña
Si bien las marcas masivas siguen las tendencias europeas, en Buenos Aires hay una importante movida de diseño de autor y eso hace que de a poco se vaya convirtiendo en una originadora de tendencias. “El diseñador John Galiano de Cristian Dior, vino a Buenos Aires este mes a buscar tendencias, eso refleja la creatividad y el avance que el país está teniendo en cuestiones de moda”, cuenta Saulquin. “Hay una actividad increíble a nivel diseño y yo lo noto en la facultad, actualmente hay ochocientos alumnos cursando la carrera y para el año que viene se estima que llegarán a dos mil.Muestra de esta realidad es la 10° edición de Fashion Buenos Aires, que se realiza desde el 29 de agosto al 2 de septiembre en la Rural. El BAF es para los expertos en la materia, el calendario oficial de la moda argentina. En los desfiles se ven las últimas tendencias de la próxima temporada primavera- verano 05/06, además de realizarse distintas actividades temáticas organizadas especialmente para el aniversario.

Las 5 tendencias de la nueva temporada según Susana Saulquin
Personalización: a través de la diferenciación por medio de detalles y accesorios.
Complejidad: Con diseños tipo uva (nervaduras). Más complejos en sus moldes.
Simplificación: Con colores lisos.
Glamour y sofisticación: Con el uso de muselina y plumas.
Funcionalización: Para aportar practicidad.

Para revista BK. septiembre-octubre 2005