De eso, de lo otro y de aquello también. Información, investigación y difusión. BLOG VITAE.

25 de marzo de 2007

Roman Lejtman

“Hay periodistas que parecen estrellas de televisión”

¿ Crees que el mal manejo de los medios hace que pierdan cada vez más credibilidad?

Creo que hay muchos periodistas que aprovechan los medios para hacer negocios, entonces en definitiva esto perjudica la credibilidad de los periodistas y de los medios.

¿Pensás que la gente está más entrenada en analizar cuando se manipula la información?

Sí, lo interesante de la democracia después de veinte años es que ya todos nos conocemos, lo que pasaba antes de ella, en las introducciones de la dictadura es que mucha gente no prestaba atención. Entonces los que trabajaban para la dictadura aparecieron en la democracia disfrazados de grandes periodistas y como la gente no les había seguido el rumbo los tipos terminaban blanqueándose.
Después de veinte años todos conocen a todos, entonces uno puede discriminar. No hay una cuestión de idea, se puede respetar a un periodista que piense distinto que uno pero que es honesto, el tema es con los que roban.

¿Cómo explicas que periodistas que no son buena gente ni buenos profesionales tengan gran cantidad de público?

Porque son funcionales a un sistema, hay un sector del poder que necesita de periodistas acomodaticios, que por un sándwich y una coca digan tal o cual cosa y como manejan medios, están.

¿Hay un target de gente que se deja llevar por estos personajes?

Creo que es un tema de formación, hay gente que tiene determinada formación y le convence más escuchar si Zulemita Menem va a tener familia que saber que jamás pudo justificar el nivel de vida que tuvo antes de casarse. No es discriminación, se puede diferenciar al público sin decir este es bueno y este es malo, porque en definitiva cada uno escucha lo que quiere.

¿Un periodista debe dejar llevarse por la pasión?

Sí, tiene que tener pasión, lo que pasa es que la pasión tiene que servir para pensar como hacer bien las cosas y no para teñir el laburo. Porque sino, no llegas a ningún lado.

¿Existe para vos la objetividad?

No, la objetividad es un concepto relativo, tiene que ver con tu formación, de donde saliste, tu ética personal, etc. La manera de presentar una misma noticia desde diferentes puntos de vista, hace la diferencia y a la subjetividad.

¿Que te provoca saber que muchas de tus investigaciones no tuvieron frutos en el ámbito judicial?


Nada, yo conozco el sistema y se como funciona. Hago mi trabajo y que los demás hagan el suyo. Yo soy periodista, no formo parte del poder judicial. Si la gente se enteró, yo con eso cumplí mi objetivo, si el juez no juzgo es problema de él. Le harán juicio político o lo que legalmente requiera el caso.

¿Estás de acuerdo con que algunos periodistas se creen protagonistas?

Sí, eso pasa y es terrible. Lamentablemente lo vamos a pagar todos por lo que lo hacen. Parecen más estrellas de televisión que periodistas.

¿Esto se ve cada vez más?

Se ve mucho, pero cuando la gente termine de descubrir que sólo son eso, maquillaje y corbata florida, se va a terminar.

¿Estás de acuerdo con que el periodismo es el cuarto poder?

El cuarto poder son los medios de comunicación y no los periodistas.

¿Los grandes medios manejan la agenda política?

Sin ninguna duda, escuchando la radio a la mañana se puede comprobar que la mayoría sigue la tapa de Clarín. Eso es hacer la agenda política.

¿Cuales son tus proyectos a mediano plazo ?

Yo tengo una pequeña productora y hago documentales, seguir con eso es lo que me interesa, además de la radio.

¿Dónde te sentís mejor en la tele o en la radio?

La radio te da la comodidad de no tener que ser tan formal, en cambio en la tele son cuatro paredes, la cámara, poco tiempo y eso de alguna manera limita, pero los dos son interesantes.

Para periódico ETC MAGAZINE. Marzo 2004