De eso, de lo otro y de aquello también. Información, investigación y difusión. BLOG VITAE.

25 de marzo de 2007

La magia de un bar // Bar Sur

La ciudad de Buenos Aires tiene lugares fascinantes que, a través del tiempo, han sabido conservar su estilo y originalidad. Bar Sur es, sin duda, uno de ellos. Con sus 36 años de vida, el bar más antiguo de San Telmo es un centro de encuentros culturales, reunión de pintores e intelectuales y ámbito ideal para presentaciones de libros y festivales de tango. En el mes de junio, la sede argentina de la Organización de las Naciones Unidas eligió a Bar Sur, siendo ésta la primera vez que salía de su ámbito formal, para llevar a cabo un encuentro sobre Aportes para el Desarrollo Humano de la Argentina. Este hecho enorgulleció a Ricardo Montesino, dueño y creador del Bar Notable, declarado así por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quién, además de preservar el local, es un viejo y conocido partícipe del circuito tanguero y cultural de Buenos Aires.

El bar ha sido frecuentado por varias personalidades como el célebre escritor Mario Vargas Llosa, el actor Antonio Banderas y la actriz Esther Goris. Otros visitantes ilustres que pasaron por Bar Sur fueron, el técnico de fútbol Franz Beckembauer, el escritor brasilero Pablo Coelho, la Orquesta Filarmónica de Berlín, el empresario Luciano Bennetton, la cantante Adriana Varela y el músico Jaime Roos.



El lugar no está ambientado en la Buenos Aires tanguera del 70, sino que está intacto desde entonces. Su particular estilo es reconocido por productores, actores y músicos y esto ha derivado en que sea un lugar recurrente para filmar comerciales (teléfonos Nokia), videoclips(grupo La Mosca) o películas, tanto nacionales como extranjeras, como la última de Antonio Banderas Imagining Argentina. Cuando Ricardo Montesino quiere ejemplificar lo que Bar Sur significa para Buenos Aires, cuenta lo que su amigo Vargas Llosa le dijo en una oportunidad: "Vine a Bar Sur y de paso voy a la Feria del Libro". El bar está en todas las guías turísticas y cuando en la ciudad se realizan congresos internacionales de cualquier disciplina, se llena de visitantes. "El 80 por ciento del público es turista, pero también queremos que vengan los argentinos", dice Ricardo.

Para su fundador, Bar Sur, tiene identidad propia mas allí de lo que es hoy el barrio de San Telmo. "Como no podemos estar ajenos a la realidad, nos volcamos a hacer actividades sociales, por ejemplo la reunión de la ONU", cuenta Ricardo y prosigue diciendo, "es un lugar cultural, no una empresa". En el último tiempo Montesino inauguró en el zótano, un espacio llamado Boutique Bar Sur, especie de centro cultural donde su dueño organiza distintas conferencias y charlas o alquila a diferentes grupos que tengan que ver con la moda, el arte, la música, el baile, etc. para que puedan reunirse y desarrollar sus actividades.

Además de este nuevo emprendimiento, Montesino tiene tres proyectos muy avanzados: la Asociación Extremadura Argentina, la Asociación Argentina de Actividades Empresariales, Artísticas y Culturales y el utópico, como él mismo lo llama, Partido Político Tango (PPT). Si bien preside las tres asociaciones, está acompañado de mucha gente que, como él, decidió estar presente en esta nueva etapa del país donde la participación y la acción en conjunto parece ser el camino de los que quieren ser protagonistas de un cambio. Montesino cuenta que el objetivo del PPT es abordar y resolver inquietudes sobre el tango y el turismo. En relación a la asociación artística expresa: "Juntamos a artistas, empresarios y gente con inquietudes para defender los derechos de la clase media, su estilo y calidad de vida". El nacimiento de Extremadura se originó en plena crisis institucional y económica del país por el 2002, cuando desde España se comunicaron con muchos españoles o hijos de españoles que viven en Argentina, para ofrecerles ayuda. Esta comunicación con el Consulado Español le despertó la idea de crear una agrupación argentino-española para fines sociales.
Acorde a la época y sin dejar atrás su gusto por el tango (aunque confiese que no lo baila tan bien), y la reunión de amigos trago de por medio, Ricardo es crítico a la hora de hablar del "auge del tango" tan promocionado los últimos años. "No coincido con eso del apogeo del tango, hay muchos géneros más populares, no se puede negar que ha crecido, pero muchos artistas llenan estadios con ochenta mil espectadores y el tango no logra eso".

Montesino es un personaje porteño que no se quedó en el tiempo,"me siento parte del circuito tanguero de Buenos Aires, pero no puedo caer en eso de que la noche porteña se acabó", dice enfáticamente y agrega "algunos amigos vienen al bar y se quejan que la calle Corrientes se perdió, que no existe más ... para mí no es así, se olvidan que mientras ellos lloran acá, sus nietos están bailando en un boliche, y que las grandes discos reunen de 1000 a 2000 jóvenes en las noches de Buenos Aires".Consciente del paso del tiempo y fiel a su estilo, Bar Sur y su dueño se aggiornan, sin dejar atrás lo que mucha gente sigue buscando: un cálido bar atendido por sus dueños, con buenos tragos, tango y un ambiente que invita a soñar con el pasado. Al menos por un rato y mientras a unas pocas cuadras chicos y chicas bailan hasta el amanecer en alguna mega disco, el bar de la esquina de Estados Unidos y Balcarce permanece suspendido en el tiempo. El espectáculo que actualmente ofrece la casa más antigua de San Telmo, es un Music Hall llamado 36 años con Tango Danza Show. El bar está abierto todos los días a partir de las 18 y el show esde 20 a 4. Además hay en venta vinos y productos patagónicos y se pueden degustar empanadas y pizzas.

Mensaje del escritor Marco Denevi

La palabra empresario, aplicada a Ricardo Montesino, parece absolutamente impropia y hasta disparatada. ¿Qué clase de empresario es éste que en lugar de estar pendiente de la cuenta de ganancias y pérdidas, solo consume su tiempo, sus energías y su dinero en conservar para Buenos Aires un sitio defendido contra la invasión de las modas efímeras y contra las implacables ordenes de la economía. El Bar Sur no tiene clientes. Allí esta palabra carece de sentido, tiene amigos, feligreses, cofrades, congregantes. O, todavía mejor, desempolvemos un antiguo vocablo ahora en desuso: "parroquianos", un término impregnado de camaradería y de comunión.

Para periódico ETC MAGAZINE. Abril 2003.